Síguenos en redes sociales:

LA GOBERNABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES

Sánchez Quero vuelve a presidir la DPZ apoyado por IU y ZeC

En la misma fecha se llevará a cabo el de la DPT, con dudas entre PSOE y PP. El pleno de constitución se celebrará el lunes en Zaragoza

Sánchez Quero vuelve a presidir la DPZ apoyado por IU y ZeC

La Diputación Provincia de Zaragoza (DPZ) se constituirá el próximo lunes con la toma de posesión de sus 27 diputados y la elección del presidente, cargo que ocupará de nuevo el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, gracias al apoyo de IU y En Común para su investidura.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, los resultados dejaron al PSOE con 13 diputados provinciales, a uno de la mayoría absoluta, frente a los 8 del PP, los 3 de Ciudadanos y Podemos, En Común y Vox con 1 cada uno.

El Comité Provincial del PSOE Zaragoza eligió por unanimidad a Sánchez Quero como candidato a la Presidencia de la DPZ con el 93% de votos favorables y la ejecutiva provincial del PSOE Zaragoza designó a los trece diputados que conformarán el futuro grupo socialista en la institución.

Tras la elección, según informaron a Efe fuentes socialistas, Sánchez Quero será elegido presidente con el apoyo de los citados grupos políticos. El pleno de constitución se celebrará el lunes a mediodía y los 27 diputados provinciales tendrán que votar a sus elegidos como presidente.

DUDAS EN TERUEL

Si la situación en la Diputación de Zaragoza parece clara, no lo está tanto en Teruel. Hasta el momento no se ha hecho público ningún pacto de investidura, y la situación parece de empate técnico entre el PP y el PSOE, con 9 diputados cada uno, incluso considerando los apoyos más lógicos de los únicos representantes de Ciudadanos y Ganar, respectivamente.

La clave en este caso la tiene el PAR, que con sus 5 representantes puede inclinar la balanza en un sentido u otro. Aunque por el momento no lo ha confirmado, la lógica de los pactos autonómicos haría que se decantase por el PSOE, pero tampoco es descartable que, aun teniendo menos representación, fueran los socialistas quienes dieran apoyo al PAR para que repitiese en la presidencia, como parte de la configuración global de los acuerdos en Aragón.

Según informó la institución provincial, la sesión constitutiva comenzará, como en las Cortes, con la constitución de la Mesa de edad, que formarán los diputados provinciales de mayor edad (Julio Esteban, del PAR), y la más joven, Susana Traver, del PSOE. Tras la comprobación de credenciales e identidad de los cargos electos, los diputados realizarán el juramento o promesa. A continuación se realizará la declaración de constitución de la corporación y tras esto, se elegirá al presidente de la DPT, que tomará posesión para luego dar paso a los discursos de los representantes de los grupos políticos y al suyo propio.

Con respecto al anterior mandato, tanto PP como PAR mantienen el número de representantes, mientras que el PSOE ha subido de ocho a nueve. CHA pierde el que tenía, Ganar baja uno y Cs entra por primera vez en la diputación.

Pulsa para ver más contenido para ti