El proyecto europeo Synchronicity, que permite optimizar recursos en la gestión de residuos urbanos, ya está en funcionamiento en Calatayud. La localidad bilbilitana es una de las tres ciudades europeas (junto a Porto y Carouge) seleccionadas como piloto para poner en marcha este proyecto.

Un sistema de sensores se ha instalado en 100 contenedores, 78 de papel y cartón, 13 de vidrio y 9 soterrados. El mecanismo identifica el nivel de ocupación del contenedor, las franjas horarias de utilización y permite identificar rutas de recogida, optimizar el número de contenedores por área, entre otras opciones. El Ayuntamiento de Calatayud realizará un estudio a través de esta plataforma durante 6 meses, aunque en las primeras semanas de uso ya se han extraído datos interesantes y útiles para la mejora de la recogida. Tras este periodo se analizará toda la información extraída y se plantearán siguientes fases del proyecto.

«Aplicamos herramientas tecnológicas para la gestión eficiente de los residuos y para mejorar el servicio que recibe la ciudadanía», explicó el alcalde, José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento de Calatayud y la empresa Wellness Telecom presentaron una propuesta para formar parte de este programa europeo. De 133 aspirantes se seleccionaron 16 iniciativas, a través de una convocatoria de concurrencia competitiva.