El grupo Esprinet continúa creciendo a doble dígito a pesar de la incertidumbre económica y política en Italia y España, los principales mercados donde está presente. Las ventas globales del mayorista italiano, que tiene en Zaragoza su centro de operaciones para España, crecieron un 11% en la peninsula Ibérica en el primer semestre del 2019, según se recoge en la detallada nota de prensa de la compañía cotizada en la Bolsa de Milán.

Las ventas de Esprinet Ibérica -que incluye el negocio en España, Portugal, Vinzeo Technologies y V-Valley Iberian- superaron los 590,9 millones de euros, mientras que el Ebit (beneficio operativo) alcanzó los 5,6 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, las ganancias brutas entre enero y junio totalizaron 22,8 millones de euros y supusieron un incremento del 8% comparados con los 20,1 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el análisis más pormenorizado por marcas, el grupo reportó unas ventas para Esprinet, capitaneada por José María García, de 353 millones de euros en el primer semestre, mientras que Vinzeo logró 228,4 millones. Por su parte, la filial portuguesa hizo un negocio de 12,89 millones y V-Valley Iberian, el brazo de valor, aportó 8,69 millones.

LÍDER DEL SECTOR

Atendiendo a las cifras del grupo Esprinet sólo en el segundo trimestre del año, los números siguen la misma tónica. El crecimiento del mayorista en Iberia en ese periodo fue de un 10%, rozando los 300 millones de euros de facturación. El Ebit se elevó nada menos que un 67%, hasta los 3,6 millones (1,21% de margen comercial).

Durante este medio año, Esprinet adquirió la compañía 4Side, distribuidora de productos Activision Blizzard. Fue el pasado 19 de marzo cuando adquirió el 51% del capital de esa firma con el objetivo de posicionarse como una entidad líder en una industria considerada estratégica para el negocio de la empresa. Además, en el mes de mayo tuvo lugar su tradicional reunión con los accionistas, en la que el mayorista aprobó la situación financiera del pasado año fiscal y acordó distribuir un dividendo de 0,135 euros por acción ordinaria, correspondiente a un índice de pago del 49%.

Aunque es algo desconocido, Esprinet Ibérica es una de las mayores empresas implantadas en la comunidad. De hecho, se sitúa en los primeros puestos de la compañías con más facturación de Aragón. Desde su almacén zaragozano, ubicado en la plataforma Plaza, distribuye más de 50.000 referencias distintas al mercado nacional. En la capital aragonesa emplea a unas 300 personas y es líder del canal TIC en España, con unas ventas de 1.410 millones en el 2018.