Síguenos en redes sociales:

EL FIN DE SEMANA

Gotor realiza un viaje literario en torno a la Celtiberia

Participan una quincena de autores, que debatirán sobre los territorios imaginados

Gotor se convierte durante este fin de semana y por segundo año consecutivo, en uno de los territorios de referencia de la España vaciada. Una quincena de músicos, artistas, escritores, etc., debatirán sobre los territorios reales e imaginados. Asistirán Alfonso Klint, Javier Fajarnés, Luisa Miñana, Reyes Guillén, El Silbo Vulnerado y Ángel Petisme, entre otros. «Sin embargo, no podemos pensar que esa es la única finalidad y el único destino de esos territorios ni que este tipo de acontecimientos anuales vaya a servir únicamente como asueto o amenidad para la gente que venga. Creo que debe ser un empeño en que el protagonismo lo adquieran este tipo de encuentros en que la cultura y la literatura, el cine, la fotografía… sean algo que perfila estos territorios y los hace suficientemente atractivos», asegura Manuel Martínez Forega, coordinador del certamen.

La cita comienza este sábado con una lectura narrativa en la que participan Antón Castro, Javier Fernández López y Luisa Miñana, y una charla de Javier Barreiro sobre las visiones literarias de la Celtiberia. Por la tarde se presentará el libro Celtiberia: un país imaginado y se proyectarán los documentales La extraña elección, de Carmen Comadrán; y Soñando un lugar, de Alfonso Klint. Para cerrar con una charla sobre Fuga mundi con Barreiro, Rafael Navarro de Castro y Mariano Castro.

«Hay lectura narrativa y poética, proyecciones de cine, música, debates… Y todo esto acompañado de un ambiente emocional y festivo en el que todos lo pasemos bien, porque la cultura es ese elemento al que tenemos que llegar de una forma divertida y amena», manifiesta Martínez Forega.

Este año además la Asociación de Amigos de la Celtiberia, recuperará la tradición de entregar una tésera de hospitalidad para reconocer a una persona distinguida por su trayectoria como científico, divulgador, escritor o artista de las tierras de la Celtiberia. Este año el galardón recaerá sobre el poeta y escritor José Verón Gormaz, en palabras de Manuel Martínez, por «la sensibilidad y el arte con el que ha contribuido a la difusión de valores y de patrimonio en el territorio». La noche concluirá con un concierto de Ángel Petisme.

El domingo podrá visitarse el Convento de Gotor en un recorrido dramatizado con la participación de personajes históricos interpretados. Después tendrán lugar una lectura poética a cargo de Verón Gormaz, Reyes Guillén, Mariano Castro y Javier Fajarnés y una conferencia impartida por Jesús Rubio Jiménez sobre La Celtiberia de Bécquer y de Machado. La jornada concluirá con la lectura dramatizada de poemas celtibéricos. «El objetivo es concienciar poco a poco a la gente para que se acostumbre a que estas cosas hay que hacerlas para mostrar que quienes aquí nos reunimos perseguimos ese mismo objetivo de solidaridad y de visibilidad de un medio que se encuentra profundamente ignorado», concluye Manuel Martínez Forega.

Pulsa para ver más contenido para ti