El Ayuntamiento de Teruel apoya el paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada para el 4 de octubre. El pleno municipal celebrado ayer aprobó, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a la entidad y al paro de cinco minutos convocado para el próximo viernes, para reivindicar un acto de Estado contra la despoblación.

La movilización del 4 de octubre «será continuación de la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas. El objetivo de este nuevo acto reivindicativo es impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural», señala la declaración aprobada por el consistorio.

El Documento de la España Vaciada «urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea». En él se establece que «el Estado velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español y de la Unión Europea, que se compromete a «reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas».