El concurso de ideas Prevention APP dio a conocer ayer a los dos ganadores de las 44 propuestas que se habían presentado para promover la prevención de las adicciones entre los jóvenes.

Una de ellas, Morgana, está creada por dos jóvenes zaragozanos, Lucía Santos y David Moreu, que consiguieron este galardón gracias a su propuesta de aplicación eminentemente multimedia con una mini serie interactiva. Por otro lado, SOStories fue creada por Pablo Torrecillas de Barcelona. Esta idea destaca la importancia de los social media proponiendo historias en línea de las redes existentes como Instagram o Snapchat. Ambas propuestas recibieron un premio de 1.000 euros además de la posibilidad de desarrollar la aplicación propuesta.

El acto, celebrado en la Sala Goya del edificio Maristas de Zaragoza, contó con la presencia del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el vicerrector TIC de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas, que dieron un discurso inicial sobre la importancia de este concurso organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. También intervinieron miembros del Centro Azimut, de Saint-Gaudens, que expusieron su idea Click n´Prev.

El objetivo que se quería conseguir con la elaboración de estos proyectos era promover la prevención de drogodependencias y otras adiciones entre la población juvenil a través de la reflexión sobre estas conductas por parte de los candidatos mediante la elaboración de ideas y proyectos de aplicaciones móviles cuya temática esté relacionada con la promoción de hábitos saludables.

Este concurso estaba destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes o nacidos en España o Francia. De las 44 propuestas presentadas, 17 fueron de forma individual y 27 en grupos de dos o más personas. Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros o Cuarte de Huerva fueron algunos de los municipios aragoneses que ayer estaban representados junto a comunidades como Valencia, Asturias, Madrid o Cataluña.

Eva y Marta eran dos de las posibles candidatas para recibir este premio. Ambas enfermeras coincidieron en la importancia de acceder a los adolescentes a través de las aplicaciones debido a que es un grupo que «minimiza el riesgo y no es tan consciente de las consecuencias que puede haber». «En las consultas de pediatría vemos que es difícil acceder a los adolescentes a que nos cuenten sus problemas», explicó Marta, que contó cómo las aplicaciones móviles se han convertido en una forma sencilla de aportarles información.