Síguenos en redes sociales:

grandes proyectos empresariales

Mann Hummel crea 50 empleos en dos años y afianza su plantilla

La conversión de contratos continúa en la planta de Plaza

Mann Hummel crea 50 empleos en dos años y afianza su plantilla

La planta zaragozana del grupo alemán Mann Hummel, especializado en la fabricación de filtros para automóviles, no es ajena a la desaceleración que viene registrando el sector a nivel mundial, pero aún así mantiene sus cifras de actividad. Su apuesta por la diversificación y la innovación permiten a la factoría afrontar el futuro con cierto optimismo después de dos años en los que ha aumentado su plantilla en 50 personas. Según la memoria de responsabilidad social corporativa, la fábrica de Plaza empleaba a finales del 2018 a 793 trabajadores (incluidos los eventuales), 49 más que a finales del 2016.

Además, la factoría ha seguido afianzando su plantilla indefinida. En el convenio anterior (entre 2015 y 2017), la conversión de temporales a fijos rondó los 100 contratos, mientras que la empresa se comprometió a realizar al menos otros 35 en el actual pacto laboral, cuya vigencia concluye a final del 2020. El comité, no obstante, confía en superar esa cifra y que el grupo convierta en indefinidos más contratos. De esta forma, la dirección sigue apostando por el empleo de calidad, además de por unas mejores retribuciones.

En el último convenio, el comité y la dirección acordaron una subida salarial de entre el 1,6% y el 2,5% (dependiendo del sueldo base de cada trabajador). Este aumento, unido al crecimiento de la plantilla, ha provocado que el gasto de personal de la planta haya pasado de los 36,1 millones de euros en el 2016 a los 38,9 millones en el 2018, con una masa salarial total de 29,15 millones.

Con una plantilla de casi 800 trabajadores, la fábrica de Mann Hummel de Plaza lidera el mercado nacional y produce en torno al 10% de los filtros de los coches que se venden en Europa. La crisis también redujo sus cifras de producción, pero la factoría superó el bache sin hacer despidos y entre el 2015 y el 2018 volvió a trabajar a pleno rendimiento. «En los últimos meses se nota más fluctuación en los pedidos y hay más puntas y bajadas, pero el grueso de la producción se mantiene», indicaron fuentes sindicales.

Para mantener el liderazgo en el sector, la dirección tiene claro que debe continuar invirtiendo en la mejora de procesos. Por eso, en la negociación del último convenio se comprometió a invertir seis millones de euros entre el 2018 y el 2020 para seguir actualizando la maquinaria e impulsando la productividad (la planta lleva varios años implantando el sistema lean manufacturing o producción ajustada).

Uno de los puntos fuertes de la planta de la plataforma logística de Zaragoza es que su cartera de clientes está muy diversificada (fabrica filtros para Opel, Peugeot, Citröen, Ford, Volkswagen, Seat o Nissan y para el sector del recambio) y, además, exporta más del 60% de su producción.

Mann Hummel Ibérica, que en el 2015 celebró su 50 aniversario, alcanzó en el 2018 un volumen de ventas de 135,5 millones de euros. Son menos que los 142,3 millones del 2017, aunque hay que tener en cuenta que en ese ejercicio registró casi el mejor resultado de su historia. El año pasado, su beneficio antes de impuestos fue de 6,5 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti