Síguenos en redes sociales:

BLOQUEO EN EL CONVENIO DE LOS TEMPOREROS

Los agricultores subrayan que cumplen la ley en materia laboral

UGT y CCOO les acusan de no aplicar de forma correcta la subida del SMI

Los agricultores subrayan que cumplen la ley en materia laboral

La batalla abierta entre las organizaciones agrarias y los sindicatos UGT y CCOO por el bloqueo en la negociación del convenio del sector agropecuario de la provincia de Zaragoza continúa. UAGA, Asaja y Araga han trasladado este viernes su malestar por las declaraciones vertidas recientemente por las centrales, que las acusan de no aplicar de forma correcta la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Las organizaciones agrarias han dejado claro que «siempre» han cumplido con sus obligaciones en materia laboral y subrayaron que lo seguirán haciendo.

Las discrepancias sobre cómo calcular el incremento del SMI lleva meses impidiendo pactar el convenio que marca las condiciones de los temporeros. De hecho, tras muchas reuniones infructuosas, las partes tuvieron que acudir al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Allí volverán a verse las caras el próximo lunes con la esperanza de desatascar la negociación.

Así lo esperan al menos las organizaciones agrarias, aunque reconocen que las posturas aún están distantes. UAGA, Asaja y Araga plantearon el pasado 16 de septiembre su última propuesta con una subida salarial para los recolectores (el 90% de los trabajadores del sector) del 10%. «Este planteamiento cumple con la legalidad vigente y se adapta a la interpretación que los sindicatos hacen de la aplicación de la subida del SMI», ha asegurado este viernes en rueda de prensa el responsable jurídico de UAGA, Pablo Martínez.

Por su parte, UGT y CCOO trasladaron una contrapropuesta el pasado 17 de octubre que plantea, según las organizaciones sindicales, una subida salarial de «casi el doble».

Con estas posiciones de partida, las partes deberán buscar una solución para desbloquear la negociación. En el convenio de Huesca ya lo consiguieron, aunque solo Asaja firmó el acuerdo (UAGA se mostró en contra).

Las diferencias han sido tan grandes que UGT y CCOO incluso pidieron la opinión a Inspección de Trabajo, que trasladó que la fórmula de cálculo utilizada por los sindicatos era la correcta. Con todo, la decisión de Trabajo no es vinculante.

Las organizaciones agrarias han recordado la difícil situación que viven muchas explotaciones debido a la crisis de precios que asola al sector frutícola. «Ahora nuestra actividad mueve unos 15.000 empleos en la comunidad; si todo sigue así dentro de poco serán muchos menos», ha indicado Vicente López (UAGA), que ha recordado que ellos no pueden repercutir en sus precios la subida de los costes de producción.

Pulsa para ver más contenido para ti