A la reforma de la avenida Cataluña le falta un proyecto constructivo. El Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado este miércoles en declaraciones a este diario que "hace dos meses" que se empezó a elaborar porque ni el que reivindican los vecinos, que anunció el PSOE en el 2011 ni el que inició Zaragoza en Común (ZeC) en enero de este año llegó a culminarse. Y que han tenido que ser los actuales responsables del área de Infraestructuras los que se pongan a elaborarlo "con la intención de licitarla en el 2020".

Fuentes oficiales del área han explicado que no se puede concretar una fecha para sacar a concurso público las obras, que será "lo antes posible" y en cuanto finalice la redacción de ese proyecto constructivo, pero al menos respondían a la gran duda que tienen los vecinos de la zona: "se hará de forma integral y no por tramos", como se ha venido haciendo en los últimos años con el Gobierno de Zaragoza en Común.

Con el Ministerio de Fomento, han apostillado, la única tarea pendiente que queda es la remodelación que el Gobierno central debe costear del puente que conecta la avenida con Santa Isabel. Es el único de los cuatro subtramos que el ministerio se comprometió en su día a ejecutar con la cesión de este vial y que aún no ha materializado.

Así, el cometido de esa reforma integral incluiría "todo lo que queda por hacer" en la avenida Cataluña, que es mucho. Mientras, consideran una buena noticia que empiece a despegar el área de intervención más extensa de los suelos por desarrollar en el eje viario. Las 113 viviendas que, tal y como publicó este diario, empezará a construir la constructora aragonesa Grupo Lobe en este entorno del Rabal zaragozano. Así lo ha valorado el área de Urbanismo, y el concejal responsable, Víctor Serrano, quien ha explicado que "desde planeamiento no se ha puesto en marcha ningún expediente en orden de regularizar pequeñas modificaciones de alineación en el sector", que "no hay afecciones importantes" y que las expropiaciones de suelo que siguen pendientes, se concretarán "en el 2020".