Zaragoza ha celebrado su XVI Pleno Infantil, en el que ha salido elegida alcaldesa Elsa de la Rosa, alumna del Colegio La Milagrosa, quien ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto con propuestas consensuadas entre los siete centros educativos participantes.

Así, los 31 concejales infantiles procedían del Colegio La Milagrosa, del IES Jerónimo Zurita, del Colegio Lucién Briet, del Marie Curie, del Agustín Gericó, del Ciudad de Zaragoza y del Santo Domingo de Silos, y abarcaban desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO.

Entre las propuestas lanzadas por los pequeños portavoces municipales, dentro del lema de la edición "Zaragoza protege nuestros derechos", han predominado las relativas a la mejora de la accesibilidad en colegios, calles y parques para las personas que sufren discapacidad.

"Se nos escucha, pero no lo suficiente", ha manifestado en declaraciones a los medios la recién elegida alcaldesa infantil, quien ha confiado en que les hagan caso, porque son "el futuro", aunque ha reconocido que es "duro" gobernar.

En su discurso, ha instado a desarrollar los derechos fundamentales de los niños, por ejemplo, reduciendo papeleos a los niños extranjeros que intenten entrar en el país, adaptando viviendas abandonadas para aquellos que llegan o la prohibición de la venta de productos de mano de obra infantil.

Leire Ordóñez, del IES Jerónimo Zurita, ha reclamado medidas en materia de accesibilidad para que los derechos de los niños con discapacidad, que son los mismos que el resto, sean efectivos.

Por el "grupo municipal" del colegio Lucién Briet, el alumno Diego Alegre ha propuesto un "banco de la amistad" para que los niños no se queden solos en el recreo, además de medidas para poder disfrutar de más tiempo con los papás y las mamás.

Desde el Colegio Marie Curie, Claudia Parra ha esgrimido medidas para su centro, su barrio y la ciudad, como cambiar la línea fría de su colegio a una cocina propia, mejorar la limpieza o instalar una carpa para menores en el centro durante las Fiestas del Pilar.

Sebastián Gutiérrez, del Agustín Gericó, ha reclamado una nueva ley para concentrar mayor cantidad de tareas en clase y reducir los deberes y más clases semanales de educación física para reducir la obesidad infantil.

La representante del Colegio Ciudad en Zaragoza, ha puesto en valor la multiculturalidad del barrio donde se ubica, Delicias, que "ha aprendido a vivir en el respeto y la tolerancia", y ha pedido más ayudas a las familias que carecen de medios económicos, por ejemplo, con más becas de comedor y materiales.

Por último, el alumno del Santo Domingo de Silos Kevin Medina ha solicitado más días de fiesta durante los Pilares, una mayor dotación económica para que los colegios adquieran material tecnológico como tablets o dar la importancia que merecen a los maestros.