La Diputación de Teruel trabaja en un «proyecto general de comunicación» para mejorar los accesos al castillo de Peracense y el municipio. La iniciativa comenzará con un proyecto de nueva construcción de la carretera desde Peracense hasta el cruce con Villafranca del Campo, la TE-V-9024, al tratarse del tramo más sinuoso, que podría acometerse el próximo año, después de que este 2020 se realice la actuación.

El objetivo es «dotar de un acceso digno a este enclave turístico para absorber ese volumen de turismo que cada día es mayor», destacó el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, durante una visita al castillo y a los municipios de la zona, acompañado por el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho.

El castillo de Peracense tiene un acceso principal desde Villafranca, que conecta con la N-234 y la A-23 por la carretera que conduce también hasta Villar del Salz, en la que también está actuando la Diputación de Teruel. Tiene un acceso secundario desde la localidad de Almohaja, por la TE-32. «Entendemos que una instalación como esta no debe tener solo una entrada», resaltó Izquierdo porque «es importante que la gente no suba y baje al castillo y ya está, sino que circule por la comarca, que coma allí y conozca otros pueblos», y por ello el objetivo es mejorar todos los accesos.

Izquierdo explicó a los responsables municipales del Ayuntamiento de Peracense que la diputación está trabajando en una primera fase, con los trabajos previos para la redacción de un proyecto de seis kilómetros de nueva construcción de la carretera desde Peracense TE-V-9024. Esta es la más sinuosa y en la que, si la tramitación lo permite, se podría intervenir en 2021. Este proyecto de comunicación continuará después con la redacción de proyectos para mejorar el acceso por Almohaja. En las carreteras de acceso al castillo de Peracense se han realizado varias actuaciones, y ahora se trabajará en los trabajos previos y la redacción de proyectos para acometer los tramos pendientes.