Síguenos en redes sociales:

COMISIÓN DE HACIENDA EN LAS CORTES

Pérez Anadón alerta que el 'dumping' fiscal de Madrid está atrayendo a profesionales aragoneses

El consejero de Hacienda reitera que lucharán por la armonización fiscal. También aboga porque la financiación autonómica modifique el total de ingresos, no solo el reparto

Pérez Anadón alerta que el 'dumping' fiscal de Madrid está atrayendo a profesionales aragoneses

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha alertado este lunes en la comisión del ramo de las Cortes de Aragón de que el dumping. Por ello, ha insistido en que, en el debate de la financiación autonómica, la comunidad seguirá luchando por una armonización fiscal que impida estas prácticas desleales entre comunidades basadas en el mayor potencial económico de las más pobladas o con más instituciones presentes.

La intervención del consejero, a propuesta del PP, ha estado centrada en la "sostenibilidad" financiera de la comunidad, aunque la diputada popular Carmen Susín la ha centrado en la deuda, "cronificada", del Gobierno de Aragón. Aunque Pérez Anadón ha asegurado que no se esperaba este reduccionismo, en seguida ha sacado el gráfico que expone cómo, durante los cuatro años de Gobierno popular con Rudi, la deuda pasó "del 10,1% al 20,86% del PIB", en los más de cuatro del actual Gobierno de Lambán, bipartito y cuatripartito, ha aumentado del 20,86% al 22,2% (en el tercer trimestre del año pasado). "No sé si es el flanco más atacable del Gobierno", ha ironizado.

Susín ha defendido que el Gobierno popular se encontró con la crisis (y su reducción de ingresos), admitiendo que la deuda lleva creciendo desde el 2008 (actualmente supondría que cada aragonés debería pagar "a escote" 6.500 euros para compensarla). Pero ha acusado a los socialistas de aumentarla en un escenario alcista. Pérez Anadón, por contra, ha recordado que el PP duplicó la deuda pese a los recortes sociales, que los socialistas, recuperándolos, han mantenido en cierta estabilidad.

Pero la deuda seguirá aumentando, ha reconocido, mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica. Y al respecto, como ha expuesto la diputada de CHA Carmen Martínez Romances, no basta con repartir "la tarta" de ingresos de otra manera (con más para las comunidades despobladas, según pide Aragón), sino aumentar esa tarta. Pérez Anadón se ha mostrado de acuerdo y ha expuesto que pedirán al Estado que se reforme el reparto "en vertical", entre administraciones, "en detrimento del Estado", ya que son las comunidades las que acaban prestando los servicios. Además de "en horizontal", en la distribución por comunidades.

Los grupos de la izquierda han apoyado esa tesis, así como la armonización fiscal. Siempre que sea "al alza", ha recordado el portavoz de IU, Álvaro Sanz, aludiendo a los 51 millones de euros en los que se redujo el impuesto de Sucesiones. Pérez Anadón ha recordado al respecto que esto depende de la "mortalidad cualitativa". Un eufemismo para exponer que, depende de la riqueza de los fallecidos, se cobrará más o menos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la comisión también ha comparecido Esteban del Ruste, el director general de Función Pública, para hablar sobre interinidad. Al respecto ha corregido los datos de interinos presentes en el Gobierno de Aragón, que alcanzan el 35,9% en la Administración General, pero descienden al 12% en Sanidad o 18,5% en Educación, aunque esperan reducirla con la convocatoria de oposiciones anunciadas. Unas pruebas que están pendientes de una sentencia europea, que se espera para dentro de un mes.

El director general ha reconocido que no podrá abordar este año la tramitación de la Ley de Función Pública, pero sí tienen en mente un "ambicioso" plan de Recursos Humanos. Y ha afirmado que, desde abril, cada plaza que quede libre tardará "un mes" en salir a concurso.

Pulsa para ver más contenido para ti