El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Zaragoza ha «impugnado» de forma indirecta el artículo de la ordenanza de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza que prohíbe espectáculos con animales al «producirse una contracción» con los dispuesto en la ley autonómica.

La polémica comenzó en las pasadas fiestas del Pilar, cuando el Gran Festival de Circo con animales solicitó licencia para montar su gigantesca carpa en el aparcamiento de Plaza. La ordenanza animal, aprobada durante la pasada legislatura con ZeC al frente del Gobierno de la ciudad, prohíbe la celebración de cualquier espectáculo con animales, pero no la autonómica. Aunque Zoorprendente pudo celebrar su show -sin la participación de la elefanta Dumba y otros animales-, desde Recrearte Entretenimiento elevaron el asunto hasta la Justicia por el choque normativo entre ambas Administraciones.

Precisamente, la magistrada destaca en su escrito que la DGA permite animales siempre que no pertenezcan a fauna silvestre. El consistorio puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) o adaptar la normativa a la sentencia.