Los hosteleros zaragozanos, apoyados por la Cámara de Comercio, lanzaron hace dos semanas un buen número de propuestas al ayuntamiento para tratar de sobrevivir a la crisis que les ha azotado durante los últimos 50 días. Algunos pueden volver ya el lunes, aunque no todos lo harán, mientras Jorge Azcón y su equipo de Gobierno se preparan para anunciar medidas que les ayuden a resistir. Algunos caerán, confiesan desde el propio sector, que dan un gran valor a la predisposición que se ha puesto desde el consistorio, sobre todo por parte de Natalia Chueca, la concejala del Área de Movilidad y Servicios Públicos desde la que se está estudiando permitir las terrazas en las calzadas de la ciudad, al menos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Este viernes puede haber ya novedades en este sentido.

Desde el sector hostelero se espera que el Gobierno PP-Cs dé un empujón a los bares y se cambien algunos criterios como el de número de mesas, se tenga en cuenta la superficie de cada cual y se permita un incremento correspondiente en los veladores, aunque el bombazo que se espera es que se permitan las terrazas en las calles que se van a peatonalizar, lo que ofrecería otra dimensión para algunos establecimientos y zonas.

También se espera que haya flexibilidad para levantar aceras artificiales, aunque ahí se mantienen dudas de rentabilidad por el coste que puede suponer para el propietario esta actuación. Las respuestas llegarán en las próximas horas. Falta por saber si se mantendrán los horarios usuales o habrá que atender a la orden ministerial y el cierre se tendrá que producir a las 23 horas.

Las calles y avenidas de Zaragoza se peatonalizan este fin de semana. Se cortarán total o parcialmente al tráfico, de 7.30 a 21.30 horas, garantizando el acceso a los garajes, son la avenida Navarra, Duquesa Villahermosa, Cesáreo Alierta, León XIII, Echegaray y Caballero, Don Jaime I, Puente de Piedra, Independencia, Lasierra Purroy, Salvador Minguijón, Rigel, Bach, Beethoven, La Jota y avenida de los Estudiantes.