Síguenos en redes sociales:

ÚLTIMAS FASES DE LA DESESCALADA

Los pueblos de menos de mil habitantes vuelven a la normalidad en Aragón

El decreto de la Fase 3 de la desescalada en la comunidad ratifica la movilidad entre las tres provincias aragonesas y amplía el aforo en hostelería y comercios a dos tercios

Los pueblos de menos de mil habitantes vuelven a la normalidad en Aragón

Los municipios aragoneses de menos de mil habitantes entran desde este lunes de manera práctica en la llamada “nueva normalidad” con el decreto de medidas de la fase 3 dado a conocer en la tarde de este lunes por el Gobierno de Aragón y que ya ha sido publicado (y por lo tanto se encuentra ya en vigor) en el Boletín Oficial de la comunidad. Según este decreto con fecha de 8 de junio, la limitación de aforo en las actividades comerciales y de hostelería suben en las localidades de hasta mil habitantes al 100%, lo que, sumado a la eliminación de las franjas horarias para realizar actividades implementada ya desde fases anteriores, hacen que los habitantes de estos municipios accedan, en la práctica, a la llamada “nueva normalidad” ya desde esta fase 3 de la desescalada.

Para el resto de localidades, la orden prevé además un aumento de los aforos del 50% al 66% en actividades comerciales del pequeño comercio y de centros comerciales, así como en establecimientos hosteleros y restauración y zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos. Asimismo, se autoriza la libre circulación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón teniendo en cuenta que la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, establece como unidad territorial la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el decreto se recoge la “evolución favorable” de la pandemia en las últimas semanas. Según los datos recogidos y comunicados al Ministerio de Sanidad hasta el 7 de junio, la incidencia acumulada en Aragón en los últimos catorce días por fecha de inicio de síntomas es de 3,49 casos por 100.000 habitantes, y en los últimos siete días 1,44. Así mismo, la mortalidad en los últimos siete días es de dos casos, confirmando también la evolución positiva en los casos graves y fallecimientos.

En materia de aforos, sigue vigentes los previstos en la orden del 30 de mayo, pero se amplían en algunos casos. En concreto, el aforo total de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no tengan la condición de centros y parques comerciales queda establecido en dos tercios de su aforo total.

Los aforos de los centros y parques comerciales abiertos al público quedan en dos tercios del aforo de sus zonas comunes y recreativas y el mismo límite para cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en los centros y parques comerciales.

El aforo previsto en el artículo 18.1 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local queda fijado en los dos tercios de su aforo máximo. La misma limitación para las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

En el caso de las actividades culturales, el aforo máximo permitido en esta fase 3 será del 75% del total.

Para el resto de actividades, como las deportivas, el ocio nocturno o la celebración de eventos como bodas y funerales, la comunidad aragonesa mantiene las limitaciones previstas a escala nacional para la fase 3 de la desescalada.

Pulsa para ver más contenido para ti