La Guardia Civil ha citado a declarar en calidad de investigado a un vecino de Tauste por un delito de maltrato animal. Los agentes le identificaron, tras difundirse por las redes sociales un vídeo en el que se observaría cómo este agricultor persigue con su tractor a un rebaño de ovejas que está en su campo y, en un momento dado, pasa por encima de un perro pastor que acaba muriendo. También acaba con la vida de nueve ovejas.

Durante más de cinco minutos, el ahora investigado recorre su campo con su cultivador persiguiendo al ganado que corre despavorido, llegando en algunos momentos a circular muy cerca del pastor. Su pericia al volante habría evitado un resultado todavía aún más trágico.

El momento del atropello se produjo cuando el agricultor pasó frente al ovejero para encararse por estar en su terreno. Se desconoce si ve al perro o no, pero pasa por encima de él dejándolo gravemente malherido. Los otros dos canes se acercan y es el pastor el que les pide que se vayan con el ganado, puesto que considera que, en ese momento, eran esas cabezas las que podrían estar también en peligro. Mientras trata de sacarlo de la finca hay varios momentos en los que pastor e investigado se encaran. «Ahora lo vas a pagar», le señala el dueño del perro, mientras es contestado por el vecino de Tauste le espeta: «¿A qué te metes?».

Fuentes consultadas señalan que la causa podría deberse a que el sospechoso no querría que pastara el ganado en un lote que le fue adjudicado a su mujer y eso, esta judicializado. Hasta la fecha ningún juez ha decretado como medida cautelar la prohibición de entrada a ningún ganadero, ya que éstos mediante pago de un canon, a la DGA, y un sorteo, hacen así uso del aprovechamiento de pastos que llevan inherentes las llamadas Corralizas.

El dueño de las cabezas de ganado ha interpuesto una denuncia no solo por la muerte del perro, que es lo que se observa en el vídeo, sino también varias reses. De hecho, el pastor señaló en su denuncia ante la Guardia Civil que "no fue atropellado porque pudo apartarse, mostrando una actitud incesante y desafiante en todo momento, sin reblar ante observar que estaba siendo grabado". El agricultor, por su parte, también habría acudido al puesto del instituto armado.

El Código Penal considera maltrato animal tanto el abandono o las malas condiciones hasta las agresiones. Las penas se agravan cuando dichas actitudes provocan lesiones en los animales, en cuyo caso se castiga con tres meses y un día hasta un año de prisión, así como inhabilitaciones para ejercer cualquier profesión que tenga relación con animales, e incluso para tenerlos por tiempo de uno hasta tres años. Un castigo que puede agravarse en función de las circunstancias concurrentes en el caso concreto, por ejemplo, si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de menores de edad, y en todo caso si se produce la muerte del animal. En estos casos, la norma contempla penas de hasta un año y medio de prisión.

Este caso recuerda al del cazador que acabó siendo multado con 4.000 euros tras maltratar a un zorro hasta que lo mató. El hombre, en el transcurso de una cacería en Huesca, golpeó, lanzó contra el suelo, pateó y pisoteó a un zorro hasta provocarle la muerte. El vídeo también se difundió por redes sociales.