La Guardia Civil ha sido condenada por dos tribunales a indemnizar a dos agentes con la suma de 420 euros a cada uno de ellos por cancelar las vacaciones a las que tenían derecho.

Los hechos tuvieron lugar hace ahora más de un año, en diciembre del 2018, cuando a dos agentes destinados en el Grupo de Reserva y Seguridad número 5 de Zaragoza se les cancelaron las vacaciones solicitadas.

Los afectados recurrieron a los servicios jurídicos de la Asociación Uniformada de Guardias Civiles (AUGC) de Aragón, que iniciaron los trámites administrativos que han derivado en las sentencias en que se les reconoce el derecho que tenían a disfrutar del periodo de vacaciones solicitado.

Los fallos han sido emitidos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 y 2 de Zaragoza.

La sentencia establece que «la resolución del comandante jefe del Grupo de Reserva y Seguridad número 5 de Casetas-Zaragoza refiere que la denegación se funda en la designación del recurrente para una comisión de servicio».

El magistrado hace notar que, durante el periodo de la citada comisión de servicio, otros servicios sí disfrutaron de vacaciones y permisos en la unidad. En consecuencia, al no haberse justificado la denegación, argumenta el fallo, procede la estimación del recurso.

Asimismo, se recoge que, teniendo en cuenta que resulta imposible disfrutar de las vacaciones en el periodo solicitado, ha de accederse a la solicitud de reconocimiento del derecho a ser indemnizado en la suma de la cantidad de 420 euros. que se cuantifica en siete días de retribución diaria aproximada del guardia civil recurrente, por ser los días de vacaciones solicitados y no autorizados por la Administración.

Contra las citadas resoluciones no cabe interponer recurso, subraya la AUGC, que es la decana de las asociaciones profesionales de la Benemérita y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio, en todas las unidades y especialidades del cuerpo