El Gobierno de Aragón va a valorar cambiar de día los festivos en los colegios e institutos para la semana de las fiestas del Pilar después de que estas se suspendieran de forma oficial por parte del Ejecutivo autonómico. Este año, además del día 12 de octubre, que es festivo nacional, se había fijado que los escolares tuvieran libre el martes 13 (en todo Aragón) y el miércoles 14 (en Zaragoza), pero ahora eso podría cambiar ya que los estudiantes ya no tendrán la opción de disfrutar en las calles de Zaragoza durante los pilares.

El asunto se debatirá con la comunidad educativa, ya que el calendario del curso se fijó hace ya meses y cambiarlo podría crear problemas de conciliación para los padres y también para los profesores.

El objetivo de esta medida sería evitar que los jóvenes de Zaragoza dispongan de días libres en mitad de la semana de las ‘no fiestas’ del Pilar y evitar así que se celebren reuniones sociales y se generen multitudes. Por este asunto fue preguntada ayer también la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, pero respondió afirmando que no era una cuestión de su competencia.

En todas las comunidades / Mientras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que no se plantea el cierre total de ningún colegio porque el problema «no está dentro de los colegios sino fuera, en la transmisión del virus». Recordó al respecto que sabían que se iba a producir cierre de aulas, algo que sucede en todas las comunidades.

Lambán también reiteró que no se valora ningún cambio en la planificación del curso escolar en el caso de las poblaciones de Ejea de los Caballeros y Andorra, confinadas de forma perimetral desde la semana pasada por el aumento de casos, y cuyo curso transcurre en los mismos términos que en el resto de Aragón.

El presidente autonómico subrayó, durante su visita al colegio de Bujaraloz, que ninguno de los niños que han dado positivo en colegios de la comunidad «se han contagiado en la escuela», sino que han venido «de fuera» de este ámbito, y que, además, las pruebas PCR hechas al resto de alumnos de esas aulas han dado todas negativo.

Salud Pública comunicó el lunes el cierre de 23 aulas de un total de 20 centros educativos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que se pusieron en conocimiento entre el viernes y el lunes. Ayer se notificó la clausura de 5 aulas de 5 centros educativos, comunicados hasta el mediodía del martes.

En Zaragoza, se trata de los siguientes centros: CPI Valdespartera III y el CEIP José Camón Aznar en clases de Infantil, y el CEIP Ciudad de Zaragoza en una de Primaria. Asimismo, otra de este ciclo se clausuró en el CEIP Gaspar Remiro de Épila, y por último, un aula de Infantil en Calamocha, en el CEIP Ricardo Mallén.

Un caso positivo en una clase determina su cierre y los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica. Además, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean sus resultados de la PCR positivos o negativos.

En cuanto a la huelga educativa convocada para este viernes por el sindicato CGT para exigir la vuelta «segura» a clase, indicó que defender la escuela pública con huelgas en una situación tan complicada como la actual «no es defenderla sino causarle un gravísimo perjuicio».