El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto "Aspasia", un espacio para fomentar la participación de la mujer y su visibilidad en los aspectos públicos y así "poner en valor" su papel en la sociedad tanto en el presente como a lo largo de la historia.

Así lo ha indicado este miércoles en la presentación de este proyecto la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, Mariví Broto, quien ha reivindicado la labor de "Aspasia" como espacio en el que las mujeres puedan contar los problemas que sufren.

Este proyecto aúna participación, feminismo y comunidad para fomentar la visibilidad de la mujer y su actuación en lo público, ha explicado la técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB), Beatriz Palacios-Llorente.

La escritora Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por 'El infinito en un junco', ha participado en la jornada inaugural de "Aspasia", que recibe este nombre en honor de "uno de los personajes más libres y subversivos de la historia" por sus reivindicaciones feministas, ha subrayado Vallejo.

Aspasia vivió la democracia ateniense, muy discriminatoria con las mujeres, y escribió discursos que pronunció su marido Pericles como propios y que inspiraron a varios presidentes estadounidenses como John Fitzgerald Kennedy o Barack Obama, ha destacado la filóloga.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha manifestado que la invisibilización y el "ninguneo" son otras formas de violencia machista y ha apostado por que Aspasia sirva para que las mujeres puedan ocupar los espacios de los que se las ha ido excluyendo.

"Aspasia" contará con un observatorio en el que se llamará a la acción de toda la comunidad y se instará a las organizaciones a acabar con las mesas llenas de hombres en congresos y foros y a incluir la perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas, así como a recibir aportaciones sobre los servicios públicos.

Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de formación, sensibilización y visibilización a través de artículos y entrevistas en el blog del LAAAB, videoconferencias, talleres de aprendizaje y cursos con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la de Zaragoza.

Además, se realizarán "editatonas" para reivindicar el espacio de las mujeres en Wikipedia, donde representan el 13 % de la edición y apenas un 20 % de biografías, ha resaltado la periodista Patricia Horrillo.

Las personas interesadas en formar parte de la comunidad "Aspasia" pueden inscribirse en el blog del LAAAB.

La primera actividad será el 10 de diciembre y consistirá en una píldora informativa sobre reuniones eficaces y conciliadoras.