Síguenos en redes sociales:

Servicios Públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza pacta con FCC otra prórroga del contrato de limpieza viaria

La empresa accede a no elevar el costes hasta que se licite el pliego, en medio año / La empresa accede a no elevar el costes hasta que se licite el pliego, en medio año

El Ayuntamiento de Zaragoza pacta con FCC otra prórroga del contrato de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Zaragoza suma a su lista de contratos caducados otro más, el del mantenimiento de la limpieza viaria, que finaliza este mes y que presta FCC. Esta vez, y como excepción, han alcanzado un acuerdo con la empresa, de manera que se prorrogará «unos meses» sin que se produzca un aumento en los costes. Será la segunda vez que apruebe una moratoria ya que hace seis meses se aprobó la actual.

En principio, a partir del 1 de diciembre el servicio iba a comenzar a prestarse en reconocimiento de obligación, una fórmula legal que permite dar continuidad a los trabajos pero que genera un sobrecoste. Esto sucede porque la contrata ya no tiene obligación de aplicar las mejoras por las que en su día ganó el concurso y, por lo tanto, resulta más caro, como ocurre con el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, de las que también se encarga FCC.

Desde Servicios Públicos explican que se ha alcanzado un acuerdo con la multinacional, que ha aceptado atenerse «estrictamente» a lo que marca el contrato vigente.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha asegurado durante la comisión de su área que ya tiene avanzados los nuevos pliegos, que podrían salir a licitación a mediados del próximo año. Un compromiso que ha puesto en duda el concejal de ZeC, Alberto Cubero, que le ha recordado que con el contrato de Parques y Jardines había errado en sus previsiones varias veces. «Primero dijo que los pliegos estarían en septiembre, luego en octubre y ahora dice que entre diciembre y enero».

Cada mes de retraso en su licitación le suponen a las arcas municipales 300.000 euros extra, al prestarse en reconocimiento de obligación desde el 1 de enero del 2018. En total, diez millones, y por ahora.

Cubero también ha preguntado sobre el destino de los 500.000 euros mensuales que el ayuntamiento abonaba a FCC Limpieza por la amortización de los vehículos y que desde mayo (cuando comenzó la prórroga) dejó de pagarlos. «Son 3,5 millones los que el consistorio se ahorra y que podrían haberse incluido en las modificaciones de crédito para destinarlos a ayudas directas. ¿Qué se ha hecho con este dinero?», ha preguntado. Pero Chueca ha optado por responder que los 150.000 euros que se ahorraron en las fiestas del Pilar se destinaron a reforzar la limpieza y la desinfección de los barrios. Nada del medio millón mensual.

Pulsa para ver más contenido para ti