Síguenos en redes sociales:

La tercera ola de coronavirus

Dos de cada tres agencias de viajes podrían cerrar en el 2021

Campoy (PP) pide para ellas ayudas directas al perder el 95% de actividad

Dos de cada tres agencias de viajes podrían cerrar en el 2021

Dos de cada tres agencias de viajes podrían cerrar al inicio del 2021, según indicó Javier Campoy, el portavoz de Economía del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, que propuso ayer al Gobierno autonómico que conceda ayudas directas al sector de las agencias de viajes, «para que el sector sobreviva», debido a la situación «angustiosa» que está padeciendo como consecuencia de la reducción de su actividad comercial, entre el 95 y el 100%, según la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

Campoy presentó en rueda de prensa una proposición no de ley en la que solicita también que el Ejecutivo elabore «un plan real de reactivación del sector» que incluya la creación de «bonos turísticos». Solicitó certidumbre y planificación y exigió a la DGA una hoja de ruta y un plan para que las agencias puedan vender viajes y «poder seguir disfrutándolos».

En su intervención puso como ejemplo que en Galicia se han concedido ayudas de 7.000 euros por establecimiento y en Cataluña de 6.000, mientras que el Gobierno de Alemania les abona el 75% de su facturación del mismo periodo del año anterior. También Italia ha elaborado un plan de rescate para el sector dotado con 265 millones de euros, mientras «en Aragón y España nada», manifestó el portavoz.

Aragón cuenta con 380 agencias que dan empleo a 1.200 personas. Estas han sufrido unas «tremendas caídas de facturación», según explicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada. Y alertó de que no se vende «absolutamente nada», por lo que el sector sufre «una carencia total de ingresos».

«Sabemos que son tiempos difíciles, pero ningún sector está sufriendo tanto como las agencias, con una caída del cien por cien, en algunos casos del 95%», detalló. Moncada también apuntó que la Ley de Viajes Combinados les obliga a devolver los billetes de los aviones cuando no vuelan, aunque sea una situación generada por la compañía aérea.

Lamentó que la pérdida de empleo «es inevitable», y avisó de que los erte se convertirán en ere, de ahí la solicitud de ayudas al Gobierno de Aragón porque «ha habido ayudas, pero no son suficientes» ya que 1.000 euros por agencia -concedidos hasta ahora por el Gobierno de Aragón- es una cantidad «testimonial» y «ridícula».

Pulsa para ver más contenido para ti