El brote de coronavirus detectado en el hospital Royo Villanova de la capital aragonesa ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar la decisión de realizar test masivos a todos los empleados del centro hospitalario. Según confirmaron ayer fuentes oficiales del Gobierno de Aragón, tras detectarse tres nuevos casos positivos de coronavirus entre los trabajadores sanitarios del Royo Villanova, «el servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha decidido realizar un testeo masivo de todos los profesionales del hospital, que comenzará hoy y se desarrollará hasta el próximo viernes». Con estos nuevos contagios, la cifra de profesionales sanitarios contagiados en el mencionado hospital asciende a 44 en las últimas dos semanas, cuando se declaró el brote, y también hay cinco pacientes afectados. En total, según el último balance, habría 49 afectados.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO de fuentes cercanas al centro hospitalario, los primeros trabajadores en someterse a los test esta semana han sido los profesionales de las unidades de cuidados intensivos. Cabe recordar que el brote se declaró en los servicios de Medicina Interna y Urología del hospital, y que el Departamento de Sanidad ya había efectuado 193 pruebas diagnósticas, entre profesionales y pacientes. Ahora, no ha trascendido el número total de pruebas que se efectuarán a lo largo de toda la semana, pero estos se realizarán a los profesionales de todas las categorías.

Fuentes del Ejecutivo explicaron también que en este tiempo se han realizado tres procesos de cribado entre los trabajadores y pacientes de los dos servicios afectados. Ahora, se ha decidido extender las pruebas a todo el personal del hospital como medida de prevención y para conocer la situación de la plantilla.

Tercer día consecutivo con menos de 200 positivos

La evolución de la pandemia en Aragón dejó ayer el tercer día consecutivo por debajo de los 200 casos diarios. En concreto, Salud Pública notificó ayer 125 positivos, cifra casi idéntica a la de la jornada anterior. La tasa de positividad, no obstante, continúa por encima del 10% (10,89%) de un total de 1.148 pruebas realizadas.

Por otro lado, subió ligeramente el número de hospitalizaciones, con 491 camas ocupadas en Aragón (7 más que el día anterior), de los que 412 pacientes se encuentran en planta (10 más) y 79 en uci (tres menos que en las 24 horas anteriores). Además, ayer se dieron 670 altas epidemiológicas.

Por provincias, Zaragoza sumó 81 casos, seguida por Huesca, con 25, y Teruel, con 13. En otros seis positivos no figura la provincia de procedencia.