Un total de 270 jóvenes de Zaragoza han recibido una ayuda a la emancipación . El dinero proviene de la partida que los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza destina para este fin y que está dotada con 350.000 euros. Del total de personas que han podido acceder a este plan, 111 han recibido 1.000 euros y 159 1.500 euros. El pago se realiza mediante un ingreso único anual y tiene el objetivo de apoyar a los jóvenes que alquilan una vivienda para independizarse.

En total este año se han recibido 487 solicitudes frente a las 476 que llegaron en el 2019. 79 de esas 487 se han denegado por no cumplir los requisitos, 52 se han rechazado por no subsanar errores que contenían las peticiones y 86 por falta de crédito, es decir, porque no quedaba dinero en el fondo. El objetivo, según explica ahora la concejala de Igualdad Mari Fe Antoñanzas es de dotar a este plan de una mayor provisión de fondos para poder atender más solicitudes en el 2021. “Consideramos que la convocatoria ha sido un éxito pero esperamos que el año que viene sea posible ampliar el fondo, aunque todavía no tenemos la certeza”, explica la responsable de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Los técnicos del servicio ya están estudiando esta posibilidad.

Otro de los cambios que quiere introducir Antoñanzas el año que viene es el de abrir el proceso de solicitud y que se amplíe a todo el año, es decir, que estas ayudas no se puedan pedir solo en un corto periodo de tiempo sino que en cualquier mes, una vez se abra el plazo, se pueda acceder a las ayudas a la emancipación. Sobre la cantidad que recibe cada persona (1.000 o 1.500 euros dependiendo de la renta) la concejala opina que “está bien” y que es suficiente, pero insiste en que su objetivo es llegar a más jóvenes aumentando la partida de 350.000 euros, “que es un poco escasa”.

No se habla por el momento de cifras concretas, pero la de Ciudadanos tendrá que pelear por conseguir su objetivo. Vox, el socio preferente del equipo de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya ha pedido que se recorten partidas en las áreas de Juventud e Igualdad en el presupuesto del año que viene. “No sé qué pasará en las negociaciones, pero las ayudas para acceder al empleo para los jóvenes y a la emancipación serán nuestra apuesta más importante desde el área. El objetivo es prioritario. Tenemos que hacerlo”, explica Antoñanzas.

Con respecto a las cifras, llama la atención que la mayoría de los jóvenes que han solicitado las ayudas la emancipación en el 2020 son mujeres (176 frente a 97) y que, también la mayoría, viven en un piso compartido (192 frente a 78) y eso que hasta hace dos años no existía la posibilidad de acceder a este fondo si no se vivía solo. La edad media de los solicitantes en el 2020 ha sido de 26,6 años y la renta media de 910,06 euros.

Para poder recibir dinero de este plan había que cumplir una serie de requisitos: tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 550 euros; estar empadronado en Zaragoza; y percibir unos ingresos mensuales que oscilen entre los 537 y los 1.344 euros. No se prevé que en la siguiente convocatoria cambien estas bases, aunque el plan del 2021 está todavía en fase de planteamiento.

“Los jóvenes son un colectivo que ha sufrido mucho durante la pandemia. Son los que han pagado el pato y encima también se les ha criminalizado, cuando la mayoría ha mostrado un comportamiento ejemplar durante esta crisis”, zanja Antoñanzas.