Síguenos en redes sociales:

ARTE SACRO

Lérida prepara la devolución de los bienes ante las dudas aragonesas

El obispado anuncia la licitación del traslado de las 111 obras apurando los plazos. El Gobierno de Aragón también será coadyuvante en el proceso de ejecución. El obispado catalán pide «confidencialidad» y una persona de contacto las 24 horas. El propio Lambán se mostró dispuesto a usar medios aragoneses para recuperar el arte

Lérida prepara la devolución de los bienes ante las dudas aragonesas

El museo de Lérida ha iniciado esta semana el proceso de licitación para el traslado de los llamados bienes de la Franja en cumplimiento de la sentencia que ordena su entrega a la diócesis de Barbastro-Monzón a pesar de que al mimos tiempo el patronato que forman con el diputación provincial, el consistorio de la ciudad, el consejo comarcal y la Generalitat de Cataluña mantiene en pie los recursos a la ejecución provisional del auto. El portavoz judicial de los intereses aragoneses, Joaquín Guerrero, advirtió de que el proceso puede ser un intento de retrasar la fecha de la entrega (establecida para el 15 de febrero) al apurar al límite los plazos administrativos.

La licitación tiene un importe de 34.500 euros sin IVA y de 41.745 euros con IVA, según detalló el diario Segre. Las empresas deberán acreditar su experiencia en el traslado de obras similares y demostrar la calidad de los trabajos realizados en los cinco últimos años a partir de una relación detallada «que incluya importes, fechas y destinatarios públicos o privados», aseguran en los pliegos.

Perfil del contratante

Entre las obligaciones de la empresa que opte al traslado se incluye la confidencialidad y la obligación de definir una persona de contacto durante las 24 horas del día. Igualmente se pide «confeccionar cajas a medida para las tablas policromadas» así como «construir estructuras de madera para los objetos más pesados».

Guerrero consideró que retrasar la publicación del documento en el perfil del contratante del consorcio del museo diocesano llega «demasiado tarde», pues se conoce la fecha del traslado desde el 20 de diciembre. Además, en este tiempo han presentado recursos argumentando, precisamente, que los técnicos del centro artístico no iban a tener tiempo material para proceder al traslado de las obras con seguridad. Por otro lado, consideró que el propio obispado podría encargarse de la devolución sin necesidad de anunciar la contratación pública.

Con todo, desde el obispado de Barbastro-Monzón se tiene confianza en que el próximo 15 de febrero se recibirán los bienes, sobre todo gracias al precedente del tesoro de Villanueva de Sijena. Desde el propio obispado ya se ha «esbozado» un plan alternativo en el caso de que se tenga que viajar a la capital del Segriá a transportar las piezas.

Para reforzar esta impresión Guerrero indicó que el propio Gobierno de Aragón ha sido admitido como coadyuvante en el proceso de ejecución (en su día el juzgado ya permitió que figurara en el proceso principal), algo que en su opinión refuerza las intenciones de las parroquias altoaragonesas. «Su aportación será muy valiosa gracias a la experiencia acumulada en el resto de los procesos», indicó. El propio presidente de la DGA, Javier Lambán, se mostró dispuesto a repetir un dispositivo como el de las obras de Sijena si no se efectuara una entrega voluntaria.

El consocio del Museo de Lérida recurrió ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de primera instancia de Barbastro que ordenó la entrega de 111 piezas a las parroquias aragonesas de las que son originarias, y presentó alegaciones al auto de ejecución provisional. Este juez señaló que los bienes «son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social».

Este conflicto comenzó en 1995, cuando entraba en vigor un decreto basado en una disposición del Concilio Vaticano II que recomendaba adecuar los límites eclesiásticos a los civiles, con lo que iglesias de la diócesis de Lérida de pueblos de Huesca pasaron al obispado de nueva creación Barbastro-Monzón. Entre las obras que deberán volver a las comarcas altoaragonesas se encuentran piezas de importancia como la arqueta de Buira, la virgen de Zaidín o el frontal de San Hilari.

Pulsa para ver más contenido para ti