Síguenos en redes sociales:

CAMBIO LEGISLATIVO SOBRE LOS CÁNIDOS

Una ley nacional ampara ya a los lobos que viven en Aragón

En Monegros se produjo el último ataque de uno de estos animales en abril del año pasado

Una ley nacional ampara ya a los lobos que viven en Aragón

La caza del lobo, animal perseguido desde hace siglos y actualmente convertido en un símbolo del conservacionismo, quedará definitivamente prohibida en todo el territorio español después del acuerdo alcanzado ayer en la reunión del la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el lobo aún se cazaba como especie cinegética o mediante cupos en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia (comunidades que han manifestado su disconformidad con el acuerdo) y más raramente en La Rioja y el País Vasco.

En Aragón, el lobo es un animal protegido, al igual que el oso. Se trata de una especie que reapareció de forma brutal en el 2017 tras llevar varias décadas sin ninguna presencia en el territorio aragonés.

Un ejemplar que los expertos consideran llegado de los Apeninos italianos irrumpió en Monegros y causó graves daños en los rebaños de ovejas, a un lado y otro de las sierras de Alcubierre y Tardienta.

Su último ataque hasta la fecha se produjo en abril del pasado año, en pleno confinamiento domiciliario en la comunidad. Mató una oveja en un paridera a las afueras de Leciñena, a unos 25 kilómetros de Zaragoza. Por entonces, llevaba cinco meses sin dar señales de vida.

Pero los ganaderos monegrinos han aprendido a desconfiar de las súbitas desapariciones del cánido. Tras cada eclipse más o menos largo del animal, vuelve al ataque y diezma los rebaños en las zonas por las que merodea.

Capaz de saltar las vallas electrificadas

La presencia del lobo en Aragón llevó a la DGA a tomar medidas de tipo preventivo, como el pago de las reses muertas (previa demostración de que un lobo las había atacado) y la colocación subvencionada de vallas electrificadas, un remedio que solo funciona a medias.

Los ganaderos han llegado a pedir a la DGA que se sacrifique al animal, alegando que no es una especie autóctona, dado que en la comunidad no había sido visto desde finales de los años 60, cuando fue abatido un ejemplar en los Montes Universales, cerca de Albarracín, uno de sus últimos reductos en Aragón junto con los Pirineos.

La protección efectiva del lobo será posible al haber quedado incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Vagando por España

Vagando por EspañaLos contrarios al lobo y a su reintroducción en Aragón, que presionan fuertemente a la DGA, se van a encontrar ahora con un problema redoblado. De hecho, los lobos, muy abundantes al norte del río Duero, en León, Asturias y Galicia, pueden moverse libremente por el territorio y ninguna zona de España quedará al margen de sus desplazamientos. Hasta ahora solo era posible cazarlos al norte del Duero, pero esa posibilidad ha desaparecido, por lo que es previsible que la especie se multiplique.

Aunque la comisión es un órgano consultivo del Gobierno, el resultado de la votación significa en la práctica que se prohibirá su caza deportiva y se tendrá que redactar una estrategia de conservación. Ahora solo falta que la impulsora de la votación, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estampe su firma en la orden y se publique en el BOE. Los contrarios a la decisión ya se han manifestado, en particular los representantes políticos de Castilla-León.

Pulsa para ver más contenido para ti