Síguenos en redes sociales:

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La DGA asegura que el alumnado no ha sufrido una merma educativa

Faci niega que la calidad de la enseñanza sea peor tras la crisis sanitaria, pero las familias discrepan // El consejero dice que un informe sobre la primera evaluación deja datos «similares» al curso anterior

La DGA asegura que el alumnado no ha sufrido una merma educativa

El consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, aseguró este martes durante la comisión del ramo en las Cortes que la calidad educativa no ha mermado como consecuencia de la pandemia y que los resultados académicos de aprendizaje de este curso son «similares» a los del pasado. Lo afirmó con rotundidad y aludió para ello a un informe interno elaborado en su consejería y en el que se analizan los resultados de la primera evaluación de este año y del anterior. «Los índices son prácticamente iguales y no hemos adoptado ninguna medida de flexibilización en la evaluación, sino que se ha evaluado igual», explicó Faci.

Sin embargo, las familias y algunos docentes discrepan de la opinión del consejero y, aunque no cuentan con herramientas objetivas, su «sensación y percepción» es que la pandemia ha pasado factura a la calidad educativa. «Nosotros no tenemos datos de los resultados académicos, pero sí hemos recogido la preocupación de las asociaciones y de las familias ante la situación que vivimos. Los cierres, los confinamientos, la semipresencialidad y las medidas restrictivas no han favorecido las relaciones entre el alumnado y eso puede contribuir a la desmotivación», señalaron a este diario fuentes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fapar). A este colectivo no le consta ningún informe. «Si el consejero dice que no ha afectado, ojalá sea así», añadieron desde este colectivo.

La semipresencialidad

Fue el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien trasladó la cuestión de la calidad educativa y las dudas a Faci durante su intervención en la comisión. Sanz aludió, entre otras cosas, al impacto de la enseñanzaonline «Creemos que todo esto redunda en la calidad y son afecciones», dijo Sanz.

Faci, por su parte, señaló que «no cabe duda» de que los profesores habrán corregido ciertos aspectos entre una y otra evaluación «porque las circunstancias no han sido las mismas», dijo. Pero insistió: «Los resultados han sido similares. Estamos hablando siempre de evaluación de aprendizajes. No sabemos si estos son los mismos o no, pero los que hay este curso dejan datos parecidos», reiteró.

Desde Fapar, como han manifestado en otras ocasiones, se considera que el modelo de la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato no ha funcionado porque la atención del alumnado no ha sido como siempre. La sensación ha sido la de tener más tiempo libre y cierta desconexión del aula los días que estaban en casa porque no había un seguimiento por parte de algunos profesores.

El propio Sanz dijo que «no se han dado clases online» porque los profesores «no tenían ya más horas» en su organización para poder atender a todo el estudiantado. En este sentido, Faci apuntó que la plantilla de profesores ha crecido en 500 este curso y en 150 los profesionales que atienden a los colectivos más vulnerables.

Pulsa para ver más contenido para ti