Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 15:50

La nueva normalidad

La nueva normalidad

Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus, minuto a minuto. La actualidad sobre la pandemia, el calendario de vacunación y el fin del estado de alarma.

La EMA insta a informar de casos de miocarditis o pericarditis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) instó este viernes a las farmacéuticas y los profesionales de la salud a informar de casos de miocarditis o pericarditis en pacientes que hayan recibido alguna de las vacunas de la covid-19 autorizadas en la Unión Europea, para completar una evaluación en curso sobre su posible relación con estas inflamaciones. Según la EMA, el comité de seguridad (PRAC) sigue evaluando, desde el pasado abril, los informes de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) notificados en "un pequeño número de personas" a las que fue administrada una o dos dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca o la monodosis Janssen.

Madrid confía en reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio

La Comunidad de Madrid espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada ya hubo una reunión entre Sanidad y el sector del ocio nocturno en la que los empresarios entregaron a la Consejería sus propuestas de protocolo de actuación para poder reabrir sus locales con su actividad original. Por su parte, los empresarios de Noche Madrid han explicado a Efe que su propuesta de "desescalada progresiva se haría en tres fases", y que pedirán desde el mismo 21 de junio, "abrir hasta las tres de la mañana, es decir, dos horas más allá de la hostelería (que ahora cierra a la una); pistas de baile al aire libre que en Andalucía ya llevan cuatro semanas; y recuperar el servicio en barra, aunque no el consumo sino la recogida de bebidas".

La CE espera que el plan de recuperación español ya esté la próxima semana

La Comisión Europea (CE) espera tener ya aprobado el plan de recuperación español el miércoles de la próxima semana, cuando la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viajará a España para trasladar al Gobierno el resultado de la evaluación sobre ese documento que ha llevado a cabo Bruselas. Los planes nacionales con reformas e inversiones que los países deben enviar a Bruselas son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones.

Andalucía cree "más que probable" que la próxima semana se prorroguen las medidas actuales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado "más que probable" que en el comité de expertos previsto para el próximo martes se acuerde prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, ha apuntado, "la incidencia está siendo alta", aunque ha destacado que los datos de hospitalización e ingresos en ucis son menores. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de Home of Giants en Málaga, Moreno ha asegurado que "sabíamos que fruto de la caída del estado de alarma y de que no existiera límite de la movilidad se iban a producir más contagios".

Dos positivos en el primer crucero de EEUU que reanuda su actividad

Dos pasajeros a bordo del primer crucero estadounidense que reinicia sus actividades tras más de un año de suspensión por la pandemia de coronavirus han dado positivo por covid, según ha confirmado la compañía que opera el barco. Los dos pasajeros del crucero 'Celebrity Millennium' se encuentran ahora en aislamiento, tal y como ha confirmado en un comunicado la empresa Royal Caribbean, que ha señalado que ambos son asintomáticos.

La selección se vacuna a tres días de su estreno en la Eurocopa

Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, fueron vacunados este viernes en la Ciudad del Fútbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020. Tras evaluar la situación de cada jugador, los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias, y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización.

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 por nuevas cepas

Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación contra el covid-19 y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España.

El 47% de los mayores reconoce que el coronavirus ha afectado de su salud mental

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 refleja hasta qué punto ha afectado la pandemia de covid a su calidad de vida. La encuesta, publicada en la revista 'OCU Salud', confirma lo mucho que las restricciones de todo tipo decretadas durante el estado de alarma han afectado a las relaciones sociales: el 53% se ha reunido menos con familiares y el 61 por ciento con amigos.

El delantero ruso Andréi Mostovói da positivo por coronavirus

El delantero ruso Andréi Mostovói ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha tenido que abandonar la concentración del equipo nacional en San Petersburgo, según informó este viernes la oficina de prensa de la selección rusa. Tras conocer el resultado del PCR, el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, ha decidido sustituir a Mostovói, que milita en el Zenit, por el defensa del Dinamo Moscú, Román Yevguéniev.

Repuntan los contagios en Galicia

Los nuevos contagios de covid-19 han repuntado por encima del centenar por primera vez en esta semana hasta los 105 tras haberse mantenido por debajo desde el inicio --una veintena más-- y los pacientes ingresados debido a este coronavirus han incrementado a 69 --tres más--. Por su parte, los casos activos cumplen 20 días en descenso continuo y se sitúan en 1.581.

Las pruebas masivas de covid no salvan a Lisboa

La capital lusa no avanzará a la siguiente fase de la desescalada, prevista para el próximo lunes, pese a la campaña de testeos desplegada en las zonas de ocio y en el transporte público.

Madrid registra 18 casos de la variante india

Confirma que hay transmisión comunitaria.

Suben los contagios y hospitalizados por covid en Cantabria

Cantabria registró ayer 25 nuevos contagios de coronavirus (siete más que el día anterior) y un leve aumento del número de hospitalizados, que son 24, dos más que el miércoles.

El rebrote en Taiwán se amplía

Taiwán anunció hoy la detección de 287 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que todos menos uno se infectaron por contagio local, y además se contabilizaron 24 nuevos decesos provocados por la resultante covid-19.

Bélgica emitirá el certificado europeo del covid a partir del 16 de junio

El certificado digital europeo del covid estará disponible para todos los ciudadanos belgas que deseen viajar dentro de la Unión Europea (UE) a partir del próximo miércoles, 16 de junio. Los belgas que se hayan vacunado contra el coronavirus (una o dos dosis), que tengan una prueba de PCR negativa (realizada como máximo 72 horas antes de la salida) o que ya hayan contraído la enfermedad (hay que aportar una prueba positiva con una antigüedad de entre 11 y 180 días) podrán utilizar el certificado del covid, informó el diario Le Soir y confirmó la oficina del ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

Incidencia en Alemania sigue bajando, con cuatro 'länder' por debajo de 10

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en Alemania en 18,6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes -con 15.496 casos en una semana- frente a 19,3 ayer y 29,7 el pasado viernes. Cuatro estados federados en el norte del país muestran incidencias por debajo de 10: Sajonia-Anhalt (9,9), Schleswig-Holstein (9,4), Brandeburgo (7,8) y Mecklemburgo-Antepomerania (6,0).

El Ejército vacunará este viernes en Las Rozas a la selección española de fútbol

Personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacunará este viernes a partir de las 10.00 horas en Las Rozas a los miembros de la selección española de fútbol antes de su participación en la Eurocopa, según ha informado el Ministerio de Defensa. La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol tendrá lugar después del visto bueno dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este miércoles pese a la polémica generada.