El sector de los interinos de la Administración Pública lleva varios meses en pie de guerra, pero en las últimas horas, concretamente, han alzado la voz los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcaes) de Aragón, que serán cesados el próximo 3 de mayo cuando se incorporen a sus puestos el personal que ha logrado esta plaza del Salud por oposición.

Los afectados, que en algunos casos ya han recibido la notificación, se muestran molestos con la DGA porque su salida se produce «en plena pandemia» y consideran que «se debería haber esperado hasta después del verano, cuando la situación se hubiera calmado», según cuenta un interino afectado del Miguel Servet. A este hospital se van a incorporar 243 auxiliares de enfermería, pero unos 50 de ellos ya están en él como interinos, por lo que los ceses afectarían a casi 200 profesionales de este sector.

La cifra podría ser menor porque, según explicó ayer el sindicato CSIF, en Enfermería hay «alrededor de 25 vacantes» que no están cubiertas interinos, por lo que los ceses podrían quedarse en unos 168. «Además, en todas las incorporaciones de personal hay quien no lo hace por diferentes situaciones como excedencias o bajas, lo que hace que al final los ceses sean menos de los previstos», añadieron.

Con esta situación, para muchos de incertidumbre laboral, los interinos que deben salir lamentan que la DGA «no tenga en cuenta su experiencia profesional» después de tantos años. «En la uci coronaria, por ejemplo, va a salir gente que lleva desde el 2015 y el 2016 con muchos años de trabajo en este servicio», dijo una afectado. «A corto y medio plazo esto repercutirá en la atención al paciente», añadió.

Normativa del 2008

Más allá de las quejas y del malestar, la situación viene fijada por una normativa del 2008. Esta determina que cuando una persona logra una plaza por oposición y se incorpora a su puesto automáticamente se cesa al interino de mayor antigüedad. Según fuentes sindicales, se opta por quien más tiempo lleva en la plaza al considerar que este, dada su experiencia, tiene más facilidades de volver a conseguir una plaza.

Desde el 2011, algunos sindicatos como CSIF vienen reclamando que se cambie esta norma y se adecuen los procesos de contratación a la situación laboral actual. Por el momento, no sé sabe hasta que fecha de antigüedad en la vacante van a alcanzar los ceses y no se pueden hacer estimaciones de quienes serán los interinos más afectados.