El sindicato agrario UAGA gastó la tercera y última bala para tratar de luchar por conseguir una Política Agrícola Común (PAC) «justa y coherente», convocando una movilización que reunió a más de 400 vehículos agrícolas en la capital aragonesa, en la que fue la tercera de las tres protestas que se han ido convocando en Aragón en los últimos días. Primero fue Teruel el día 22 de abril, Huesca en segundo lugar, el 29 de abril, ambas «históricas y masivas», y ahora «como no podía ser de otra manera teníamos que llegar a Zaragoza», expresó el secretario general de la organización, José María Alcubierre.

Es la última oportunidad que tienen los profesionales del campo de reclamar una nueva PAC, que en dos semanas tiene previsto el final de las negociaciones cuando el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúna con todas las comunidades para poner punto y final al plan estratégico del campo para los próximos años. De esta movilización también iba a tomar parte otra de las grandes representaciones sindicales de la comunidad como UPA, pero finalmente decidió ausentarse debido a la situación sanitaria que vive Aragón y que ha obligado a confinar perimetralmente diferentes comarcas.

Precisamente, esas zonas aragonesas que tienen limitada la movilidad, no quisieron perder la oportunidad de manifestar su protesta y también salieron a la calle. Los tractores, furgonetas y otros vehículos agrícolas (cerca de 100 en Ejea de los Caballeros y unos 80 en Cariñena) recorrieron las calles de las capitales de comarca con la misma intención que sus compañeros de profesión que lo hicieron en la capital aragonesa.

A las 10.00 horas iban llegando a Zaragoza los participantes de la protesta en columnas según las comarcas de procedencia, llegando a producir atascos en las entradas de la ciudad. Los vehículos fueron poco a poco recorriendo las calles zaragozanas hasta llegar al paseo de la Independencia alrededor de las 13.00 horas. «Con todos los peros que había, el problema de los confinamientos, la situación, pero de una manera segura y responsable estamos aquí», enfatizó Alcubierre. Las movilizaciones vividas en Aragón son el reflejo del sentir de la comunidad con unas políticas que deben cambiar y deben dirigirse a los profesionales que trabajan en el campo, impulsando la agricultura familiar.

«Este periodo de movilizaciones es para una reforma de la PAC, para una PAC justa y coherente que llegue desde Aragón al Ministerio de Agricultura, y sea de las mayores movilizaciones que haya habido en Aragón en los últimos años. Queremos desde esta comunidad unas políticas diferentes, que cambien radicalmente lo que tenemos, que discrimine de una forma positiva a los profesionales y que ayude a los jóvenes a las incorporaciones», añadió el secretario general de UAGA.

Carácter juvenil

Alcubierre destacó también el carácter juvenil de todas estas protestas, muchos son los jóvenes que se han sumado a las movilizaciones en las tres provincias, «porque ellos necesitan ese cambio de políticas agrarias que miren al futuro y no 20 años atrás, para que ese agricultor genuino sea profesional», afirmó. En este sentido, el de UAGA hizo referencia al dato de que solamente el 0,6% de los 700.000 receptores de la PAC que hay en España, son menores de 25 años.

Al mismo tiempo, el sindical valoró la necesidad de que se configuren en España «regiones agronómicas» donde «todo el mundo cobre lo mismo». «Que el olivar de Andalucía cobre lo mismo que el del Bajo Aragón, que los campos de secano de Castilla-La Mancha cobren igual que los de Huesca, y que los frutales de Murcia cobren igual que los de Calatayud», expresó Alcubierre. Por todo ello, los manifestantes pidieron «valentía» al ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de negociar la nueva PAC para el periodo 2021-2027 y su aplicación en España. «No queremos un importe, queremos que el dinero público se reparta de una manera adecuada», recalcó el secretario de la asociación agraria, «porque será un beneficio para los trabajadores y la sociedad en general». Si esas ayudas se destinan a los profesionales del campo, opinó, ayudarán a luchar contra la despoblación y repoblar la España Vaciada, porque «no hay industria ni comercio que pueda ir a todo Aragón».

Desde el sindicato confiaron en que las protestas celebradas en la comunidad no queden en vano y que «se escuche la voz de la coherencia en el Ministerio de Agricultura y vean como todo un territorio, todos los profesionales agrarios de Aragón, han salido a las calles en estas tres semanas de movilización». «Y si el Ministro no atiende a una PAC para los profesionales que revierta esos datos que ellos mismos publican, volveremos a salir», avisó Alcubierre.

El líder del sindicato agrario detalló que en Aragón hay 37.000 solicitantes de la PAC, pero los cotizantes a la Seguridad Social se reducen a los 18.000 trabajadores. «Hay políticas que se pueden cambiar», recalcó, poniendo como ejemplo a Francia que «iguala sus perceptores PAC a los cotizantes de la seguridad social agraria». «Ha llegado el momento de poner un punto de profesionalidad en las ayudas públicas, porque tienen que ir dirigidas a aquellos que nos la jugamos, que creamos un valor social, económico y de trabajo», aseveró.