Alcampo (antes Auchan) prosigue con su reestructuración en España, lo que tiene fuertes implicaciones en Aragón, donde concentra buena parte de su actividad tras la compra de Sabeco en el año 2006. La compañía francesa, que ha concluido la convergencia bajo la marca Alcampo de las tiendas propias Simply, ha externalizado las tres plataformas logísticas de Zaragoza, que han pasado a ser gestionadas por la empresa ID Logistics. Suman un total de 37.000 metros cuadrados y están destinadas al producto en frío, al congelado y a la logística del gran consumo. Las dos primeras plantas están ubicadas dentro del complejo de MercaZaragoza y la tercera --la mayor de todas-- en Villanueva de Gállego.

La operación ha supuesto la subrogación de unos 230 empleados a ID Logistics, de los que 180 corresponden a la nave situada en la citada localidad zaragozana, según informaron fuentes sindicales de UGT, que destacaron que la plantilla transferida ha mantenido sus condiciones de trabajo y no se ha producido una pérdida de empleo. Con este cambio, será necesario negociar un nuevo convenio de empresa o, bien, pasar a regirse por el del sector. 

Desde principios de año, esta compañía se encarga de la gestión de almacenaje, manipulación y preparación de pedidos, entre otras actividades. En el 2018, ya se hizo con la operativa logística de la planta que Simply tenía en Álcala de Henares (Madrid).

Los almacenes de Zaragoza abastecen un total de 320 tiendas de Alcampo y las franquicias de Simply, que a su vez gestionarán más de 250.000 entregas al año, según ID Logistics. Con este contrato, la compañía --que también es gala-- amplía su capacidad logística en España y afianza su posición dentro del sector retail y de gran consumo.

Situación del grupo

Desde el grupo de alimentación enmarcaron la externalización en el proceso de unificación y transformación de su oferta comercial en España, con el que pasará a operar con una única marca y estructura empresarial. El proceso comenzó en el 2017 y supone la desaparición de la enseña Simply, de la que solo quedan 31 tiendas franquiciadas.

Alcampo cuenta en Aragón con 90 establecimientos (cuatro hipermercados, 38 supermercados, 48 franquicias) y emplea a unas 2.000 personas. Las compras a proveedores locales crecieron el pasado año un 5%, hasta los 200 millones. En el 2020, cerró 29 establecimientos en toda España y sus ventas crecieron el 3,6%, sin contar los ingresos de las gasolineras.