La presidenta de la Comarca altoaragonesa del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, han firmado este lunes el acta de entrega de la cesión del edificio que albergará el Centro de Servicios Sociales comarcales y el Albergue de Transeúntes, han informado en una nota de prensa.

El ayuntamiento ha cedido el edificio de manera gratuita, sin contraprestaciones y por 99 años. La Comarca se hará cargo de su conservación y mantenimiento y de todos los gastos que se generen por su uso, mantenimiento o reparación.

Arruebo ha destacado "la doble generosidad" de la alcaldesa y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como "su predisposición a la hora de facilitar con este tipo de condiciones tan favorables un lugar adecuado a las necesidades que tiene la prestación de los Servicios Sociales y que hará que se pueda centralizar toda la atención desde un mismo espacio, lo que redundará en beneficio de la población y del territorio".

Por su parte, la alcaldesa ha puesto de relieve "la apuesta tan decidida que ha realizado la Comarca para acercar este servicio a la gente del territorio y en especial a Sabiñánigo".

La alcaldesa ha recordado que "este año de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener unos Servicios Sociales fuertes y potentes, y aunque los de Alto Gállego ya eran muy profesionales, ahora con la nueva instalación, con un mayor ámbito donde trabajar y con todas las prestaciones centralizadas, van a mejorar todavía más, lo que va a beneficiar a Sabiñánigo, la comarca y la sociedad, en general".

La presidenta de Alto Gállego ha manifestado que "desde que se aprobó la Ley de Dependencia, en 2017, las competencias en Servicios Sociales para las comarcas incrementaron exponencialmente, lo que requiere un mayor personal y unas instalaciones adecuadas para poder atender a los distintos colectivos, jóvenes, mayores, mujeres, dependientes".

El doble de personal

Como muestra ha explicado que desde ese año hasta finales de 2020, el personal de Servicios Sociales ha pasado de 33 trabajadores a 60, más tres que se van incorporando temporalmente. "Y hay que tener en cuenta que la atención es individualizada, lo que requiere determinadas condiciones de trabajo", ha continuado Lourdes Arruebo, al tiempo que ha reconocido que "en los últimos tiempos cada vez más usuarios recurren a estos servicios".

El inmueble es el antiguo Conservatorio de Música de Sabiñánigo, sito en la calle Serrablo número 13, que "estaba en desuso, por lo que esta cesión también sirve para recuperarlo", ha dicho la alcaldesa.

El edificio cuenta con casi 700 metros cuadrados, divididos en tres plantas, lo que va a facilitar centralizar todas las actividades y prestaciones del servicio y acoger el Albergue de Transeúntes, que se ubicará en la planta baja.

La actuación de rehabilitación del inmueble ha requerido hasta la fecha una inversión de casi 800.000 euros: 420.000 para la planta calle y el refuerzo de la estrutura, a cargo del ayuntamiento, al que hay que sumar un modificado de 48.000, aportado por la Comarca, el Consistorio, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca. A esto se suman 340.000 a cargo de la Comarca, para la primera y segunda planta, a lo que habrá que añadir el equipamiento.

La primera adjudicación de obra se realizó en 2018 y el objetivo ahora es terminar la actuación, que actualmente se está desarrollando en la primera y segunda planta, a principios de julio, para sacar a continuación la licitación del equipamiento, y comenzar a prestar el servicio, incluido el Albergue de Transeúntes, antes de que termine el año.