La incidencia acumulada de covid en la provincia de Zaragoza es ahora mismo más elevada que en cualquiera de sus territorios colindantes, ya sean de la comunidad (Huesca y Teruel) o de otras autonomías. Las cifras en la provincia son de 131 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, mientras que a 14 días el dato es de 311 casos por 100.000 habitantes. En Navarra, por ejemplo, la tasa ha bajado considerablemente en una semana y ha pasado de ser una zona de riesgo para Aragón a tener 104 casos a siete días y 247 a catorce. Lo mismo ha pasado en La Rioja y en Lérida. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la primera se alcanzan los 82 y 213 casos, respectivamente, a 7 y 14 días. Por su parte, en el territorio vecino de la Franja se alcanzan los 72 y los 47 casos por 100.000 habitantes a 7 y 14 días, consecuentemente.

Detrás de los datos de la provincia de Zaragoza está, sin duda, la transmisión de contagios desatada en la zona más occidental, donde hay establecidos confinamientos perimetrales en las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro, Calatayud, Valdejalón y Cariñena. Eso condiciona a la provincia que, con sus números, ofrece unas incidencias más altas que la media de Aragón, que es de 113 y 271 casos por 100.000 habitantes a siete y 14 días.

La situación también ha mejorado en Guadalajara, donde la semana pasada, días antes de permitirse la movilidad, podía suponer un riesgo para Zaragoza por su cercanía. Sin embargo, ahora mismo su tasa es de 70 y 223 casos a 7 y 14 días. En Soria los números son bajos también (54 y 126, respectivamente)

145 casos menos

Donde la curva epidemiológica sigue una buena evolución es en la provincia de Tarragona, destino de segunda residencia para muchos zaragozanos. Allí apenas alcanzan los 46 casos por 100.000 habitantes a siete días, mientras que a 14 llegan a 130 casos.

A pesar de la situación en la provincia de Zaragoza, el covid parece que ha dado una tregua a Aragón en datos globales. De hecho, la incidencia acumulada sumó ayer su octavo día consecutivo de bajada. De este modo se confirma una tendencia de caída que en las últimas 24 también se ha producido en la detección de nuevos casos, con 299 contagios. El dato son 145 casos menos que el mismo día de la semana anterior.

Las zonas básicas de salud que más positivos notificaron fueron Gallur y Alagón, con 13 y 11 casos, respectivamente. Ambas están en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, que está bajo confinamiento.

La mejora en Aragón parece que también se confirma en la ocupación hospitalaria, donde los ingresos de pacientes con covid llevan varios días descendiendo. Ahora mismo son 356 personas, lo que supone 15 menos que el día anterior. En las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay 70 enfermos, un dato que ha mejorado mucho porque son cinco menos. En las camas convencionales de planta hay 286 pacientes, diez menos que la jornada anterior