La mayor parte de la comunidad aragonesa se encuentra en alerta 3 de coronavirus. Entre ellas, las provincias de Zaragoza y Huesca, salvo las zonas confinadas, que son las localidades de Calatayud y Jaca y las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta, Valdejalón y Cinco Villas. La comarca de Campo de Cariñena abandona el confinamiento perimetral y pasa a nivel 3. La provincia de Teruel se encontrará a partir de las 00.00 horas en alerta 2. Así lo han anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Los principales cambios son: en el caso del nivel tres no agravado, la hostelería podrá abrir hasta las 23.00; en el exterior y terrazas podrá haber una ocupación del 100% y un máximo de 6 personas por grupo. En el interior, la ocupación será del 30% y los grupos, también de 6. Esto afecta al conjunto de las provincias de Zaragoza, incluida la capital, y Huesca, menos a las comarcas y ciudades que permanecen confinadas.

En el caso de Teruel (nivel 2 de alerta), el exterior de la hostelería tendrá una ocupación del 100% y y grupos de 10 personas. En el interior, la ocupación del 50% y un máximo de 6 personas. El cierre de la hostelería se amplia hasta las 00.00 horas.

En cuanto a la vacunación, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez esta semana, Repollés ha confirmado que a partir de junio llegarán cada semana alrededor de 80.000 dosis de fármacos con tecnología de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna. Aun así, no se prevén abrir los centros de vacunación masiva y se seguirán utilizando los centros de salud. Además, ya se ha habilitado el sistema de autocita para las personas nacidas en los años 1966 y 1967, por lo que estas personas ya pueden acceder a las vacunas.

Temporeros y segundas dosis de AstraZeneca

Además, se va a iniciar la vacunación de temporeros la semana que viene con la vacuna de Janssen. En estos momentos se está trabajando en conocer el número de trabajadores por zona, así como las industrias correspondientes. Se calcula que podrían ser unas 15.000 personas en total y, por el momento, la comunidad cuenta con más de 3.000 dosis de este antídoto que llegaron esta semana. Durante los próximos días podrían llegar otras tantas.

También se está identificando grupos de otros colectivos, como sin techo, penitenciarías y probablemente se irá simultaneando la vacunación de todos los grupos.

Te puede interesar:

Respecto a la inoculación con la segunda dosis de Astrazeneca, Repollés ha recordado que la decisión se tomará la semana que viene en el Consejo Interterritorial. La duda ahora está en si a las personas que recibieron ya el primer pinchazo de esta marca se les pondrá el segundo también con AstraZeneca o se utilizará Pfizer. Se decida lo que se decida, será a finales de mayo cuando se empiece a completar la pauta vacunal de estas personas.

Sira Repollés comparece para informar de la actualidad sobre el coronavirus