El conflicto del ferrocarril en Aragón sigue sin encontrar el carril correcto. No hay solución por ahora. Pasan los plazos, pero ni Madrid ni Renfe sacan al tren de la vía muerta en la que lleva años. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado este viernes la prórroga de un mes, hasta final de junio, la financiación de los servicios ferroviarios cuyo pago reclama a Renfe «para seguir negociando» con el Gobierno de España. Lo ha dicho en el pleno de las Cortes de Aragón, donde agradeció «mucho» las movilizaciones convocadas por la plataforma Aragón, no pierdas el tren. «Me refuerzan en la reivindicación ante el Ministerio» de Transportes (Mitma), ha manifestado al tiempo que ha lamentado que en los últimos años ha estado «muy solo» en este asunto.

«No hemos conseguido avances, el ministerio no ha dado una respuesta definitiva», ha escrimido Soro, quien se ha quejado por que tampoco hay fecha para la reunión de Renfe con los alcaldes de los municipios afectados. Soro ha apostado por sumar las fuerzas del Gobierno autonómico y los ayuntamientos «para defender los intereses» de Aragón. «Esta semana he estado muy preocupado mientras en Madrid han estado muy tranquilos».

«No estoy desmantelando el ferrocarril», se ha defendido el consejero, quien ha apuntado que la DGA solo financia el 5% de los servicios ferroviarios que transcurren por Aragón. El resto lo financia el Mitma. Además, «tampoco se está sustituyendo el tren por el autobús», sino que hay 1.544 núcleos habitados en la comunidad y solo 90 estaciones de tren. El 94% de los lugares habitados tiene servicio de transporte gracias al autocar. «El tren y el autobús tienen que ser complementarios, cada uno debe cumplir su función», ha manifestado Soro.

Por otra parte, ha explicado que Renfe comunicó al Ejecutivo autonómico que se repondrán los servicios ferroviarios previos a la pandemia «de forma gradual y paulatina», conforme al ritmo de evolución de la demanda. Aragón pide a Renfe que las circulaciones semanales sean el 100% y no el 67%. Soro ha respondido así a una pregunta de David Arranz, de Vox, quien ha hablado «del malestar real y actual de muchos ciudadanos» porque sus municipios tienen una vertebración «deficiente». Arranz ha pedido que se mantengan los servicios previos a la pandemia. «El tren es indispensable para la ciudadanía», ha concluido.

Una treintena de municipios se manifiestan este domingo

Unos 30 municipios de todo Aragón protestarán este domingo en diferentes estaciones de tren con el lema #AragonNoPierdasTuTren. Todos los pueblos del Alto Jalón están convocados a concentrarse en las estaciones al paso del tren que sale de Zaragoza a las 8.45 horas y tiene llegada a Arcos de Jalón a las 11.04 horas. Cientos de manifestantes de todo el territorio llevan semanas organizando distintas protestas. La última fue la concentración Aragón no pierdas tu tren del pasado sábado en Zaragoza, en defensa del ferrocarril como eje vertebrador de la comunidad y reivindicando que los trenes recuperen las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren conexiones y horarios. 

En Teruel tendrán lugar a las 11.00 horas en La Puebla de Híjar; a las 12.00 en Teruel, Cella, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora; y a las 13.00 en Calamocha, Caminreal y Monreal del Campo. En el Bajo Martín se realizarán concentraciones en La Puebla de Híjar (11.00) y en Samper de Calanda (12.15). En la vecina comarca del Bajo Aragón Caspe se concentrarán en Fayón-Pobla Massaluca (11.45), en Nonaspe (12.00), en Caspe (12.15) y en Fabara (12.50). En Huesca sucederá lo mismo en la línea que llega hasta Canfranc, pasando por Riglos, Santa María y La Peña, Anzánigo Caldearenas, Jaca, Sabiñánigo, Castiello y Villanúa. Además, habrá en Grañén, Sarineña, Monzón y Binéfar.