El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos, siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona.

En concreto, solo en la pasada legislatura se implantaron 70 nuevos ciclos y el próximo curso 2021-2022 serán 19 las novedades --12 de grado superior, 6 de grado medio y 1 de FP básica--.

Los nuevos son el Grado Superior en Mecatrónica Industrial, en el IES La Puebla de Alfindén; el Grado Superior en Termalismo y Bienestar, en el IES Leonardo Chabacier de Calatayud; el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Emilio Jimeno de Calatayud; el Grado Superior en Desarrollo Aplicaciones Web, en el IES Ródanas de Épila; el Grado Superior Automatización y Robótica Industrial, en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, y el Grado Superior Automoción, en el IES Miralbueno de Zaragoza.

También el Grado Superior en Educación y Control Ambiental, en el CPIFP San Blas de Teruel, en modalidad a distancia; el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en el IES Miguel Catalán de Zaragoza; el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, en el IES Río Gállego de Zaragoza; el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en el IES Ítaca de Zaragoza; el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en el CPIFP San Blas de Teruel, y el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en el IES Sobrarbe de Aínsa.

Asimismo, el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en el IES Mar de Aragón de Caspe; el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el IES Tubalcaín de Tarazona; el Grado Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales, en el IES Damián Forment de Alcorisa; el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el CPC San Valero de Zaragoza; el Grado Superior en Energías Renovables, en Fundación Laboral de la Construcción de Villanueva de Gállego; el Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, en el EFA El Salto de Zuera, y el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, en Academia Marco de Zaragoza.

Además, el mes pasado se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la modalidad presencial y en la modalidad presencial para el curso escolar 2021/2022. Según este texto, aquellos que quieran cursar un grado de FP a partir de septiembre, podrán hacer sus peticiones exclusivamente de manera telemática entre el 22 y el 28 de junio.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también va a implantar los cursos de especialización, los conocidos como "másteres de la FP", que se inauguraron el curso pasado con dos ofertas, muy vinculadas a la transformación digital --Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR, respectivamente--.

A estos cursos de especialización se suman ahora seis nuevos cuya admisión se realizará también entre el 22 y el 28 de junio: Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, en el IES Sierra de Guara de Huesca; Digitalización de mantenimiento industrial, en el IES Segundo de Chomón de Teruel; Digitalización de mantenimiento industrial, en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; Fabricación Inteligente, en el CPIFP Corona de Zaragoza, y Panadería y Bollería Artesanales, en el CPIFP San Lorenzo de Huesca.

En 2021/2022 se implantarán también cuatro cursos de especialización cuya admisión se realizará en diciembre. Las nuevas ofertas previstas son Mantenimiento y Vehículos Híbridos y eléctricos, Inteligencia Artificial y Big Data, Fabricación Aditiva y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

Este catálogo se irá ampliando en los próximos años como parte de la estrategia de desarrollo del Campus Digital de Formación Profesional.

PLAN ARAGONÉS DE FP

Hace solo dos meses, los consejeros de Economía y de Educación, Marta Gascón y Felipe Faci, presidían el pleno del Consejo Aragonés de FP donde se aprobaba el V Plan Aragonés de la Formación Profesional que, siguiendo la senda del plan anterior, persigue seguir aumentando la empleabilidad de las personas que obtienen un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad, al tiempo que se fija en las necesidades de formación específicas para cada zona de la Comunidad.

Este documento, con vigencia hasta 2024, se centra en una FP para la cualificación de todas las personas, que conecte la orientación y el empleo, impulsa estudios verdes, sostenibles y conectados con los ODS, además de incidir en una oferta innovadora y digital. En este sentido, muchos de los nuevos estudios se crean con el objetivo de contribuir a la transformación digital de nuestra economía, continuando el desarrollo del campus digital A.0.

En el presente curso, se han vuelto a batir todos los récords de matriculación en Formación Profesional en Aragón, superando por vez primera la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas. En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP.

Entre ellos, nueve son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos --uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas-- en centros públicos integrados de FP, al que se sumó en 2019 la Escuela de Hostelería de Teruel. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

Un 85 por ciento del alumnado que finalizó FP en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de 6 meses --3 de cada 4, en una ocupación directamente relacionada con su formación--. En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51 por ciento.