La plantilla de Adient en Calatorao votará hoy en una asamblea el preacuerdo alcanzado ayer por la noche entre el comité de empresa y la propiedad, tras una larga jornada de negociación de más de doce horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Era la tercera jornada de negociaciones, después de diálogos sin acuerdo con jornadas también maratonianas el pasado jueves y viernes.

Se trataría de un preacuerdo aprobado con el voto a favor de los representantes sindicales de CCOO, que son mayoría en el comité, y con la abstención de los representantes sindicales de CGT. De salir adelante este preacuerdo inicial, esta noche quedaría desconvocada la huelga. Si por el contrario, este pacto no cuenta con el visto bueno de los trabajadores, se prolongarían las jornadas de paros, que ayer secundaron el 100% de los trabajadores.

Según fuentes próximas a la negociación consultadas por EL PERIÓDICO, el preacuerdo recoge una propuesta "intermedia", que no complace ni las posturas de máximos de los trabajadores, ni las posturas de máximos de la empresa, si bien, no ha trascendido el contenido de dicho preacuerdo. Distintas fuentes consultadas por este diario reconocieron, por ahora, la "dificultad" de que Adient mantenga abierta la planta en Calatorao, dado que alega la reducción de los costes de producción al unificar su producción en Alagón. El propio ayuntamiento ofreció a la compañía abaratar los costes del alquiler del terreno y de las naves, que son de titularidad municipal, así como una propuesta de rebajas fiscales.

La representación sindical convocará una asamblea esta mañana para dar a conocer los detalles de este acuerdo a toda la plantilla, y está previsto que a las 14 horas comience la votación en urna de los 160 trabajadores de la planta. Con sus votos se decidirá el futuro de este conflicto laboral; si hay acuerdo con la empresa, o si continúa la huelga.

El 100% de los trabajadores de Adient en la planta de Calatorao secundó la primera jornada de huelga convocada, que comenzó en el turno de noche de lunes, es decir, desde las 22.00 horas del domingo, y que se prolongó ayer durante todo el día. Además, los empleados protagonizaron una marcha a pie desde las instalaciones hasta el centro de la localidad, en la que reclamaron a Adient que mantenga la planta en la localidad de Valdejalón, y se leyeron pancartas con los lemas "No al cierre" y "No a la desindustrialización de Calatorao".