Alrededor de 200 tractores han recorrido esta mañana los 10 kilómetros que separan Gallur de Tauste para exigir que la futura autovía que comunicará la AP-68 con Ejea no se diseñe como "una barrera" que dificulte la comunicación para desplazarse a los campos y a las granjas de esa zona entre las comarcas de la Ribera Alta y las Cinco Villas.

"Han venido agricultores y ganaderos de Gallur, de Tauste y de Boquiñeni", ha explicado José Enrique Cuartero, uno de los organizadores de la movilización.

Los afectados sostienen que, en el término de Gallur, la autovía proyectada impediría la entrada de tractores y demás maquinaria agrícola desde la carretera de Luceni, obligándoles a atravesar el centro urbano para tener que salir por "puentes insuficientes" como el que salva el canal Imperial y el puente de Hierro.

Estas infraestructuras están en tan mal estado, mantienen, que hace años que el transporte medio y pesado no puede pasar, así como tampoco son aptas para la maquinaria agrícola.

Soro dice que el diseño se puede mejorar

Por otro lado, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, ha reconocido este jueves que "hay cuestiones que se deben mejorar" en el proyecto de duplicación de la carretera A-127. Ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas y en su intervención ha dicho que el proyecto no es "perfecto".

Ha manifestado que ha leído las 418 alegaciones presentadas por particulares, algunos agricultores, y entidades al proyecto y ha subrayado que la decisión será "técnica", no política. Se construirán vías de servicio para que los agricultores puedan acceder a sus fincas.

Además, ha recordado que Ejea es la única capital de comarca que carece de conexión directa a una vía de alta capacidad y que el estudio de viabilidad está ya terminado, estando pendiente el proyecto de trazado.

El PP pide a la DGA que atienda a los habitantes del territorio

“El Gobierno de Aragón no puede actuar de espaldas a los agricultores y ganaderos de las Cinco Villas”, ha recalcado el diputado provincial del Partido Popular en la zona, Miguel Ángel Francés, quien ha lamentado que no hayan sido "escuchados los trabajadores del sector".

Por ello ha señalado que agricultores y ganaderos "tienen mucho que aportar para elaborar un proyecto que sí responda a los intereses de los profesionales del sector primario y de todas las localidades”.

 Para el diputado provincial del Partido Popular, un proyecto de esta envergadura “siempre se tiene que elaborar atendiendo las reivindicaciones de todos los habitantes del territorio”. "Son ellos los que conocen a la perfección el lugar y las necesidades que tienen para generar empleo, actividad económica y riqueza en la zona”, ha afirmado.

Po ello ha instado al Ejecutivo regional a “escuchar a los vecinos” y también a “modificar sus intenciones para acometer la infraestructura que atienda y responda a las demandas de todos, sin excepción”.