La propuesta del Salud para cerrar varias urgencias de tarde en una docena de centros de salud de Zaragoza «no está cerrada todavía» y ha pasado ahora a una fase de cuarentena «sin fecha concreta de aplicación». A pesar de que en los documentos internos enviados a la dirección de Atención Primaria del sector I, a los que ha tenido acceso este diario, se apunta que «el nuevo modelo de reorganización entra en vigor el próximo15 de junio», la consejería de Sanidad asegura ahora que esa información es solo una propuesta inicial que debe pasar por un consenso.

Precisamente una negociación y un acuerdo es lo que vienen reclamando desde que se conociera la noticia el pasado martes las asociaciones vecinales, los pacientes, los sindicatos y algunos partidos. «No tenemos un día concreto para la ejecución de la racionalización de la Atención Continuada. Tomaremos decisiones siempre movidos por la mejora en la atención al usuario y nunca en detrimento del mismo», aseguró este viernes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. «Esta es una demanda desde hace más de un año de los médicos de Atención Continuada y de los de Primaria. Llevamos meses trabajando en documentos y borradores dinámicos que aún tienen que ser consensuados», dijo.

Lo que sí parece claro es que, aunque haya matices o modificaciones en la propuesta inicial, la reorganización de varias urgencias de tarde (que se ofrecen en horario de 17.00 a 20.00 horas) en los centros de salud se llevará a cabo. De hecho, en las últimas horas ha corrido el rumor de que la fecha podría ser el 30 de junio, pero Sanidad insiste en que la definición de la reorganización «todavía ha de cerrarse».

Condiciones laborales

Desde CSIF Aragón, que dio la voz de alerta el pasado martes, insisten en esa negociación. «Somos el sindicato mayoritario en la sectorial y no vamos a dejar de insistir en ese diálogo. Llevamos años movilizándonos por el tema del personal de Continuada porque es necesaria una reorganización de las plantillas y una integración de los equipos con los de Primaria», señaló a este diario el portavoz de Sanidad en CSIF Aragón, Evangelino Navarro.

«Las condiciones laborales de estos trabajadores deben mejorar porque los contratos que se les ofrecen no les compensan», dijo Navarro, quien aseguro que «hay médicos que prefieren irse al paro antes que tener un trabajo en Atención Continuada», indicó. Su jornada, al parecer, también ha cambiado «porque de 210 horas están en más de 300 ahora», añadió. Desde CSIF estiman que si se aplica la reunificación de Atención Continuada en doce centros de salud, se verán afectados unos 220 sanitarios.

La posible reorganización

La Atención Continuada se presta en horario de 17.00 a 20.00 horas. El planteamiento del Salud pasa por el cese de las las urgencias vespertinas, de lunes a viernes, en Actur Sur, Arrabal y Parque Goya, que pasarán ahora a estar unificadas en el Picarral. Los sábados, domingos y festivos, por contra, todos estos centros tendrán su punto de Atención Continuada en Actur Oeste. Esto en el sector sanitario I.

En el sector II, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona pasarían a centralizar el servicio, si la propuesta se aprueba, en Las Fuentes Norte. Por otro lado, La Almozara, Casablanca, Seminario-Romareda, Torrero y San Pablo trasladarán sus urgencias entre semana al centro de salud de Sagasta.