Aragón se adentra ya en un verano que será más cálido de lo habitual, si se incluye junio en el balance, en línea con el calentamiento global de temperaturas, pero con un nivel normal de precipitaciones. Así lo expuso este jueves Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todos los estudios coinciden en que los meses de julio, agosto y septiembre registrarán valores por encima de la media del periodo 1981-2010, que sirve de punto de comparación.

Requena ha hecho hincapié en que el mes de junio ha empezado con una serie de tormentas que han abarcado todo el territorio casi a diario y con una intensidad que no alcanza la que este fenómeno tiene en verano, cuando los daños son peores y más elevados.

Tormentas para recargar las pilas

Con todo, el responsable de Aemet ha puesto énfasis en la importancia de estas precipitaciones en la “recarga de pilas” en el Pirineo, con hasta 60 litros por metro cuadrado en la jornada de hoy como previsión inicial. De hecho, es la provincia oscense la que presenta mayor déficit de precipitaciones en el denominado año agrícola, que comienza el 31 de octubre. La capital, con 272 litros recogidos hasta la fecha, le faltan 120 para poder llegar a lo que se considera normal.

En cambio, Teruel  se encuentra en una posición positiva a falta de 60 litros para la media de 365 litros, mientras que en el caso de Zaragoza se espera que este verano pueda recuperar los 22 litros para alcanzar la media del periodo.

Una primavera seca

El trimestre primaveral ha sido seco en precipitaciones, con un 28 % menos de lluvia, salvo en el sur de Teruel y el ámbito del Jalón, que han estado ligeramente por encima de la media, mientras que hay zonas de Huesca donde el nivel de lluvia ha sido un 75 % inferior, según Requena.

En el conjunto de Aragón, marzo ha sido muy seco, con un 79 % menos de precipitaciones y zonas como la del Aeropuerto de Zaragoza que no recogió nada y apenas 0,8 litros en Huesca.

En abril llovió más en el Jalón y el Jiloca, lo que compensó las precipitaciones de las zonas secas y arrojó un balance positivo de un 11 %.

Hasta el 15 de junio, el año agrícola se aproxima por tanto a la precipitación media acumulada anual, con zonas de la Jacetania con más de 1.000 litros recogidos y el Jalón y Jiloca por encima de la media, y si bien con contrastes con las zonas secas.

En el ámbito de las temperaturas el trimestre primaveral ha sido normal, con una anomalía media de 0,8 grados por encima de los valores de referencia, salvo en Teruel capital, que aunque tuvo un carácter frío en enero por el temporal Filomena, a partir de febrero ha tenido anomalías positivas de hasta 1,7 grados en mayo y una media de 0,9 grados positivos, mientras que en el resto de capitales las temperaturas han sido normales.

El solsticio de verano comenzará el próximo 21 de junio a las 5.32 hora oficial peninsular y los pronósticos para este mes actual y los de julio y agosto auguran un verano cálido, con un 50 % de posibilidades de que las temperaturas estén por encima del valor normal, y no se observan anomalías en cuanto a precipitaciones, por lo que si se da la tendencia climatológica habitual solo Huesca no alcanzaría los valores normales a final del año hidrológico.

en cuanto a julio, agosto y septiembre, todos los modelos predictivos coinciden en que las temperaturas estarán por encima, y en el apartado de lluvias no hay una tendencia predominante.