Hace ya tiempo que Mercazaragoza se ha quedado pequeño, dado el interés de las empresa agroalimentarias y logísticas por ubicarse y crecer en este complejo. Este déficit de espacio se va a solventar en parte con la ampliación que está en marcha en la zona norte del recinto, con la que sumará 9,5 hectáreas de superficie  --un 13% más-- a las 70 que tiene actualmente. Las máquinas ya trabajan en las obras de urbanización de la nuevos terreros, dos tercios de los cuales serán para acoger naves, oficinas y equipamientos de las empresas que quieran implantarse aquí. Con esas instalaciones y contenidos, se prevén atraer inversiones de entre 16 y 20 millones de euros y generar no menos de 160 empleos.

Estas son las estimaciones que ha lanzado este jueves el alcalde de la ciudad y presidente del complejo agroalimentario, Jorge Azcón, en la puesta de la primera piedra de la actuación. El acto también contó con la asistencia de la Carmen Herrarte, consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, o la portavoz del PSOE y líder de la oposición, Lola Ranera, así como José Ramón Sempere, presidente de la empresa estatal Mercasa, socio de referencia de Mercazaragoza (48,8%), junto con el ayuntamiento (51%).

Aunque todavía no se ha cerrado ningún contrato de comercialización, Azcón se mostró convencido de que antes de que acaben las obras --el plazo es de seis meses--, se habrán alcanzado acuerdos con operadores para ocupar la práctica totalidad de los nuevos terrenos logísticos e industriales.

Otro tercio de la ampliación se dedicará a infraestructura ferroportuaria para aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), con el objetivo en este caso es ampliar las vías para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 actuales, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los costes en el transporte. La licitación de este proyecto, que ascenderá a unos 6 millones d euros, se espera que se produzca en fechas recientes.

La mayor plataforma logística agroalimentaria del valle del Ebro cuenta actualmente con 70 hectáreas, una cifra que con esta operación llegará a casi 80 al ganar 9,5, es decir, algo más de nueve campos de fútbol. Esta expansión se está llevando a cabo en la zona norte del complejo, en unos terrenos cedidos por la Fundación Ibercaja a cambio de una parcela en vía Hispanidad para la construcción de 62 viviendas libres y otra en la calle Santiago para ampliar el Mueso Goya.

«Por fin hacemos realidad del que se llevaba hablando muchísimos años», recalcó Azcón, quien recordó que este proyecto de ampliación inició su andadura en 2011. En este sentido, sacó pecho de haber acelerado los trámites para su puesta en marcha en los dos ejercicios que lleva como alcalde, con pasos previos como el proyecto de reparcelación o la electrificación de las parcelas.

Las obras de urbanización fueron adjudicadas por un importe de 2,2 millones de euros (sin incluir el IVA) a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU, perteneciente al grupo constructor aragonés MLN (Mariano López Navarro).

Estudiar por dónde crecer

Azcón anunció también que se retoma la apuesta para esbozar una nueva ampliación de Mercazaragoza, ya que «hay algunas empresas interesadas en instalarse que quieren que les aseguremos el crecimiento del futuro». Por ello, propuso ayer al comité ejecutiva de esta sociedad «estudiar y analizar» cómo hacer esta expansión «de la mejor manera posible». Se tratará de dirimir hacía donde es mejor que sea esa crecimiento desde el punto de vista logístico, bien hacia el norte o al otro lado de las vías del tren. 

La idea que se barajó en la anterior legislatura, cuando gobernaba ZeC, era acometer una operación urbanística a medio y largo plazo para asegurar futuros desarrollos mediante la compra de las 30 hectáreas situadas al otro lado de la carretera de Cogullada, que están en manos de múltiples agricultores.

Para sufragar los costes de las obras de urbanización, la junta de accionistas aprobó el pasado 24 de mayo una ampliación de capital de 8 millones de euros. La operación fue cubierta por el ayuntamiento, que aporta los terrenos para la ampliación, y Mercasa que realiza una aportación dineraria y una capitalización de un préstamo para que no se diluyese su participación en esta sociedad mixta.

A este respecto, Sempere aplaudió la apuesta de futuro que se hace con este proyecto de ampliación, que permitirá, dijo, «captar inversiones, crear riqueza y puestos de trabajo».

La gran despensa de Aragón

Mercazaragoza es la mayor despensa agroalimentaria de Aragón y del valle del Ebro. En 2020 alcanzó las 154.730 toneladas comercializadas de frutas, verduras, pescados y carnes, lo que supone un descenso del 14% con respecto a las 179.720 de 2019, es decir, casi 25.000 toneladas menos de productos.Esta caída fue consecuencia del desplome de la demanda de la hostelería por el impacto de la pandemia. Pese a ello, ha jugado un papel fundamental en la crisis sanitaria. La sociedad pública está participada por el ayuntamiento (51%) y la empresa estatal Mercasa (48,8%).