La pandemia ha cambiado tantos aspectos de la sociedad que ya casi se olvidan y uno se limita a convivir con ellos. El confinamiento abrió las puertas al mundo del entretenimiento y a las comidas a deshoras, pero sobre todo, hizo todavía más evidente la necesidad de alimentación y nutrición del ser humano. El gasto en productos gastronómicos realizado por los hogares españoles durante el año 2020 ascendió a 79.348,25 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,2% respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior. Aragón, o más bien los aragoneses, gastaron 1.789,77 euros por cabeza para el abastecimiento de sus casas con un incremento del 16,4%, es decir, se gastaron 253 euros más. Así lo refleja el informe anual sobre consumo alimentario elaborado y publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En cuanto a la estructura del consumo en función de la comunidad autónoma de residencia, observamos que las autonomías que durante 2020 registraron un menor consumo per cápita, por debajo de la media nacional, fueron Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja. Por el contrario, las Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Principado Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón (698,8 kilogramos por persona al año), así como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana o País Vasco fueron las de mayor consumo, todas ellas por encima de la media nacional (689,52).

Uno de los productos alimentarios más consumidos por los aragoneses el año pasado fueron las bebidas, con una media de 141,99 litros al año per cápita. Los hogares españoles consumieron un 13,3% más que en 2019. El agua es el tipo de bebida que ocupa mayor proporción de volumen dentro del segmento de bebidas con el 43,7% de los litros totales. Las gaseosas y bebidas refrescantes son por orden de importancia el segundo tipo de bebida con mayor cuota en volumen. Y por detrás la cerveza y los vinos.

Cerveza sin alcohol

Llama la atención que Aragón es junto con Navarra la comunidad que menos consumió cerveza sin alcohol el año pasado. Sin embargo, junto con La Rioja, las Islas Baleares, Cataluña o Cantabria se confirmó como la autonomía más intensiva en la compra de bebidas espirituosas (alcohólicas), siendo las Baleares la autonomía con mayor consumo por persona al año (1,3 litros).

La compra de aceite cerró el año 2020 con un crecimiento del 14,2% por parte de los hogares españoles. Se utilizaron 613 millones de litros de aceite, para lo que los hogares gastaron un 7% más en su compra. El precio medio de aceite concluyó el año en 2,37 euros por litro, un precio un 6,3% más asequible que en el ejercicio anterior. El aceite más consumido en los hogares españoles durante el año 2020 se corresponde con los tipos Oliva, ya que si sumamos los tres tipos (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), se obtiene una cuota en volumen del 67,3% siendo su proporción en valor del 83,8%. Aragón registró un 2,93% del total de aceite consumido, si bien el consumo medio de cada aragonés fue de 13,73 litros.

La compra de productos de bollería y pastelería en los hogares españoles creció en una proporción del 6,9% con respecto al año 2019. El precio medio experimentó una variación positiva del 1,4% y los hogares gastaron un 8,4% más en la compra de estos productos con respecto al ejercicio previo. Por su parte, los aragoneses consumieron 5,77 kilos por persona al año.

Zaragozanos haciendo la compra en el Mercado Central ANDREEA VICU

En 2020, los españoles incrementaron el consumo de carne en un 10,50%, alcanzando los 2.305,25 millones de kilos. Esta categoría en valor crece un 12,9%, una evolución superior a la experimentada en volumen por el incremento del 2,2% en el precio medio, que en este año alcanzó los 7,01 euros el kilo. Destacan como comunidades consumidoras de carne Castilla La Mancha, Castilla León, y Galicia, así como Aragón, con una proporción de consumo más alta que su proporción de peso poblacional. Del lado contrario se sitúan comunidades como Canarias, Cantabria y el Principado de Asturias. Aquí, los aragoneses mantuvieron el año pasado una ingesta de 55,36 kilogramos de carne per cápita.

En lo que respecta a las frutas, verduras y hortalizas, lo que podría denominarse la comida más saludable, los aragoneses mantuvieron una apuesta firme y reafirmaron su gusto por las frutas especialmente. Aragón registró un consumo medio personal de 106,94 kilos, por encima de la media nacional (99,74). Asimismo, gastaron 14,61 kilos per cápita en frutas y hortalizas transformadas y 79,7 kilogramos en hortalizas frescas. En este caso en concreto, Aragón y Cataluña destacan por ser las más intensivas con un 22% y 14% más de cantidad comprada respecto a su peso demográfico, respectivamente.

Los frutos secos fueron, para muchos, los protagonistas del confinamiento. Su compra creció un 19,6 %, y en Aragón su gasto se elevó hasta los 4,05 kilos por persona, por encima de la media (3,81). Y en lo que se refiere a la leche y los derivados lácteos, el informe del MAPA dice que la comunidad tiene un déficit. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón tienen un consumo más bajo del que se espera en relación a su peso poblacional. En el caso aragonés, 111,93 kilos o litros por persona.