El Congreso de Periodismo Digital de Huesca regresará el 3, 4 y 5 de noviembre al Palacio de Congresos oscense, en una apuesta por volver a la presencialidad y conservar el formato virtual que inauguraron el año pasado debido a la pandemia.

Ilustra esta vigésimosegunda edición una pintura de la artista oscense Teresa Ramón, que ha asistido este martes a la presentación de la imagen del congreso, junto con algunos detalles que avanzaron la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del colegio profesional, Isabel Poncela, y el miembro del equipo de dirección del congreso Fernando García Mongay.

«Belleza, sonido y voces que van y que vienen recorriendo todo el mundo» es lo que la artista desea transmitir con el cartel que es, en sus palabras, un «golpe de color» que representa «la voz que sale de todos estos periodistas magníficos de este país».

A la presentación de esta cita, que reunió el año pasado en internet a cerca de 2.400 asistentes de 25 países diferentes han acudido también la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, y la diputada responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, Berta Fernández.

Como ha recordado la organización, la edición del 2020, prevista para marzo del año pasado, tuvo que suspenderse por la pandemia, pero el encuentro de periodistas se volvió a organizar en octubre en línea, con novedades como los talleres, que volverán este 2021.

Seguimiento mundial

Este año han optado por una versión «mixta» del congreso, con los asistentes que la situación epidemiológica permita en esos momentos y con usuarios que lo seguirán desde la pantalla desde todo el mundo, con especial seguimiento desde Sudamérica y Estados Unidos.

Como novedad, este año las dos jornadas habituales pasarán a ser tres, con las tardes dedicadas a las ponencias y las mañanas a los cursos que se podrán seguir exclusivamente por internet.

«Pero reunirnos es una buena noticia, porque el Congreso de Periodismo Digital de Huesca tiene como razón de ser el convertirse en punto de encuentro de los periodistas españoles una vez al año», indica García Mongay en referencia a esta cita nacional e internacional de la información digital, que surgió en el año 2000.

Los nuevos terrenos del periodismo que se hace fuera de las tradicionales redacciones o la relación de los comunicadores con Twitter serán algunos de los temas que se abordarán junto, como no podía ser de otra manera, los cambios que la covid ha supuesto para la profesión.

En este sentido, la decana del Colegio Profesional de Periodistas ha recordado hoy los «malos tiempos de pandemia», por lo que agradeció el trabajo de los periodistas y reclamó de nuevo la confianza de la ciudadanía en un momento en el que los profesionales están intentando hacer su trabajo «de la mejor manera posible».