Poco minutos tardó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en trasladar a través de las redes sociales sus mejores deseos para el nuevo equipo conformado por Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros y, en especial, su "satisfacción por la presencia" en él de la aragonesa Pilar Alegría como ministra de Educación, a la que deseó "mucho éxito y suerte". A pesar de las conocidas diferencias con el presidente del Ejecutivo central y con la elegida para sustituir en el cargo a Isabel Celaá, sus primeras palabras fueron de respaldo a una decisión a la que, añadía, pone de manifiesto su "disposición a la lealtad y a la cooperación mutua en beneficio de España y Aragón".

De la misma manera, en nombre del Gobierno de Aragón, se han valorado "positivamente" los cambios en el Ejecutivo de Sánchez, que se ven "como una forma de relanzar la acción gubernamental para afrontar la recuperación económica y social", y se ha trasladado la "satisfacción" por la incorporación de Alegría al Consejo de Ministros.

Por su parte, el PSOE aragonés ha emitido un comunicado acto seguido para trasladar su "enhorabuena" a Pilar Alegría, esta vez sí, por su "nuevo nombramiento como ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España", a la vez que manifestaban su "orgullo por la presencia aragonesa" en el Ejecutivo de Sánchez. Una nota de prensa en la que Lambán, como secretario general de los socialistas, ha expresado las mismas palabras que en su mensaje de Twitter mientras que, como PSOE Aragón, se ha añadido que "esta renovación supondrá una oportunidad para fortalecer la agenda socialista y seguir avanzando en una España y Aragón mejor".

"De la misma forma, los socialistas aragoneses quieren trasladar también sus felicitaciones al resto de nuevos miembros del Gobierno central y al mismo tiempo agradecer a todos lo que ya no formarán parte de él su trabajo, esfuerzo y dedicación para hacer avanzar a nuestro país, sobre todo en el ultimo año y medio en el que han tenido que gestionar una pandemia sanitaria", ha concluido el comunicado.

El PP de Aragón reclama el "fin del sectarismo" de Celaá

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha manifestado que "los cambios demuestran el fracaso absoluto del proyecto de Sánchez, desde el principio ha impuesto un ritmo equivocado para sacar adelante a nuestro país y estos cambios, meramente estéticos, solo buscan la huida hacia delante de Pedro Sánchez".

Sin embargo, ha mostrado su esperanza en que "la llegada de Pilar Alegría suponga el fin del sectarismo que se ha impuesto en el Ministerio, que sepa garantizar la libertad y la calidad educativa, esa debe ser su única prioridad".

Aliaga ensalza tener a "una aragonesa solvente" en el Gobierno

El presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que "tener a una aragonesa solvente en el Consejo de Ministros y que conozca muy bien la realidad de Aragón es una buena noticia".

"Sería un buen momento para definir una agenda aragonesa de asuntos de interés para Aragón y España y trabajar en estrecha colaboración y cooperación. Ella más que nadie puede influir y trasladar a los ministros y al presidente las históricas reivindicaciones aragonesas", ha manifestado, expresándole su "enhorabuena" por este nombramiento.

Para Ciudadanos la llegada de Alegría "no cambia nada el guion"

Para Ciudadanos Aragón, que la socialista aragonesa Pilar Alegría obtenga la cartera de Educación "no cambia nada en el guion, porque lamentablemente el futuro a medio plazo de la Educación en este país ya está marcado con la firma de Rufián y Otegui en la nueva ley de educación". La llegada de Alegría al ministerio, aseguran, "no va evitar que Sánchez siga cediendo ante las exigencias de los independentistas y los populistas de Podemos".

De todos modos, reclaman a Pilar Alegría "lo mismo que le hemos pedido a todos los ministros de Educación: que apueste por conseguir de una vez por todas un Pacto Nacional por la Educación, reuniéndose con todos los actores implicados".

CHA le pide abordar "los grandes retos" de Aragón

Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín, "una ministra aragonesa en Madrid debe servir para abordar más a fondo los grandes retos de Aragón". La nueva reorganización del Gobierno, señalan, supone cambios en áreas especialmente sensibles para Aragón como son los retos del transporte y las infraestructuras, "donde se espera una mejora integral del servicio de ferrocarril, se recuperen todos los existentes previos a la pandemia, y los grandes retos que suponen el Cantábrico Mediterráneo o la reapertura de la línea de Canfranc".

Por otro lado, en cuanto a la vacante que deja al frente de la Delegación del Gobierno esperamos que la nueva persona que ocupe la delegación del gobierno Aragón tenga la imprescindible sensibilidad social al frente de su nueva responsabilidad en temas como violencia machista, odio lgtbi, el derecho de manifestación, así como el acceso a la información y la transparencia en las decisiones del Gobierno de España... Por último, desde CHA han manifestado que esperan una gestión en la que haya "entendimiento y coordinación" entre el equipo de gobierno para "evitar espectáculos tan lamentables como el vivido esta semana".

IU Aragón espera que se refuerce "la agenda social"

El coordinador autonómico de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado que lo deseable es que los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez sirvan para favorecer "la agenda social". "Los derechos humanos, la cultura, la ciencia y la investigación, la educación pública o el reto territorial requieren de un impulso decidido para el que esperamos sirva esta remodelación", ha manifestado. "Ahora es momento de la política, esperemos que estos cambios profundicen en ese diagnóstico en la dirección correcta", ha concluido.

Teruel Existe destaca su "buen talante"

La agrupación de electores Teruel Existe ha manifestado su enhorabuena a Pilar Alegria por su nombramiento como ministra. "Nos complace que sea una persona de buen talante y abierta a la cooperación, y aragonesa", afirman. "Esperamos un diálogo fructífero sobre el currículo de la ESO, incluyendo el tratamiento las áreas de baja densidad y la cohesión territorialmente, y en la ley de FP con un tratamiento específico para el medio rural", han demandado a la nueva ministra.

"Es una persona del mundo de la educación conocedora de la escuela rural, tolerante y con fama de conciliadora, un valor que esperamos traslade ahora a esta responsabilidad", plantean los turolenses, que destacan que "toda la representación que Aragón, como Teruel en nuestro caso, pueda tener en los órganos de decisión del Estado, siempre será positiva".

Vox recuerda la "herencia" de la ley Celaá

La diplomada en magisterio Pilar Alegría, pese a haber desempeñado distintos cargos de responsabilidad política en el área educativa, heredará de la anterior responsable de educación, la ministra Celaá, una ley que desde Vox recurrimos ante el Tribunal Constitucional, la LOMLOE, y que va a seguir siendo fuente de desencuentros entre su ministerio y la comunidad educativa. Un importante y difícil reto, pese a la confianza que Sánchez ha depositado en ella en los últimos años”.