El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la modificación de los contratos de gestión vigentes para prestar en la comunidad autónoma el Servicio de Atención Temprana con una revisión al alza de la previsión económica de cerca de 600.000 euros anuales que se contabilizarán ya en este presupuesto y se consolidarán en los tres próximos, lo que supone un monto total de 2,4 millones de euros. De este modo, el importe que se va a destinar a este servicio en toda la comunidad autónoma de Aragón entre este ejercicio y 2024 será de 26,3 millones de euros. Anualmente, se destinarán a esta partida un total de 6,5 millones de euros.

Esta modificación se centra en una revisión económica al alza en la prórroga de los contratos vigentes para prestar este servicio, que financia el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para atender a los menores hasta los 6 años, a quienes se ha diagnosticado algún tipo de limitación en la actividad, discapacidad, trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlos. En concreto, las partidas para los próximos cuatro años quedan fijadas en 3,6 millones en Huesca; 1,1 millones en Teruel; y 21,6 millones en Zaragoza.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, señaló en rueda de prensa que la revisión al alza estas partidas por parte del IASS se debe a la necesidad de dar respuesta al incremento de la demanda que viene constatándose en los últimos años y que se ha visto «aún más acuciada» tras la pandemia.

Con el aumento presupuestario, la voluntad del Ejecutivo autonómico es dar respuesta a esas necesidades, que afectan tanto al menor como a su entorno. Además, con esta nueva modificación se espera reducir los tiempos de espera para garantizar la mejor atención posible a los usuarios. Una de las demandas principales de las familias afectadas.

En estos momentos, en la comunidad se está atendiendo a 2.316 niños en los diferentes servicios. Por provincias, 1.879 se encuentran en Zaragoza, 287 en Huesca y 150 en Teruel.

Los programas de Atención Temprana están orientados a la prevención, la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño, y la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana de los Centros de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías.