Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 11:20

DIRECTO | Felipe Faci informa sobre el inicio del curso escolar en Aragón

Felipe Faci informa sobre el inicio del curso escolar en Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, comparece en rueda de prensa para explicar las novedades del curso escolar 2021-2022, que comienza para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 8 de septiembre.

El consejero estará acompañado por la directora general de Planificación, Ana Montagud, y la directora general de Personal, Olga Alastruey.

Finaliza la rueda de prensa.

Se está trabajando en un documento para elaborar un protocolo de actuación en incidencias covid. Si hay un alumno vacunado y hay un brot, quizás no tendrá que hacer cuarentena.

"Sé que hay padres que piden el cambio de jornada para que sea nuevamente continua. No son las mismas circunstancias del año pasado. Fue una medida excepcional, no se dan las condiciones para mantener este tipo de jornada".

Toma la palabra Olga Alastruey, directora general de Personal.

"No nos preocupemos por las ratios, porque tenemos las mejores de España", se enorgullece el consejero. "Hay que preocuparse por el descenso demográfico tanto en los pueblos como en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel".

Ante las críticas de los sindicatos, Faci responde que la bajada de las ratios se está cumpliendo en Primaria y Secundaria -fijadas en 22 alumnos-. En la ciudad de Zaragoza, en tres años tenemos una ratio media de 16 alumnos por media, la ratio covid-19 era de 17,8 alumnos.

"Lanzo siempre un mensaje de nueva normalidad, pero siempre con prudencia porque no sabemos cual va a ser la evolución de las nuevas variantes. Hemos aprendido del año pasado y tenemos que seguir mejorando", analiza el consejero.

Según Faci, "la variante Delta preocupa, aunque tenemos que ver cómo se desarrolla. No debe tener una afección mayor a la que hemos tenido hasta la fecha".

La distancia de seguridad entre grupos dentro del comedor será de 1,5 metros. La ratio no será fija ni en extraescolares ni madrugadores.

"Las entradas y salidas volverán a ser escalonadas, aunque se podrán adaptar según las necesidades de cada centro escolar. No será obligatorio", afirma Montagud.

"Dos grupos de convivencia estables de diferentes aulas pueden convivir en el mismo comedor aunque con distancia de seguridad", reafirma Montagud.

"Se incrementará el profesorado y se mantendrá el refuerzo como todos los años, haya o no haya pandemia", analiza Faci.

El profesorado y personal de refuerzo contratado el pasado curso también se va a mantener.

Los grupos de convivencia han funcionado muy bien tanto en Primaria como en Infantil debido a la baja incidencia demostrada hasta el momento.

"Es imposible garantizar que un alumno mantenga siempre una distancia de seguridad de 1,20 metros porque somos humanos, no robots", explica Faci nuevamente. No queremos tensionar a los centros educativos para mantener esta medida excepcional.

La distancia de seguridad de 1,2 metros se mantendrá, aunque algunos centros no deberán tomar medidas extraordinarias para conseguirlo. La mascarilla y la vacunación permiten que no sea obligatorio, pero sí recomendado en las aulas que se consiga mantenerlo.

Madrugadores y extraescolares está inmerso en un protocolo genérico. Los responsables deben crear un protocolo específico para cada actividad que se incorporará al plan de contingencia del centro. Se priorizan las actividades al aire libre.