Las Fiestas del Pilar ya tienen su cartel

La obra 'Gigantes y Cabezudos', de la zaragozana Helena Pallarés, ha sido elegida por el jurado como ganadora

La alcadesa Natalia Chueca con la autora Helena Pallarés y el cartel ganador.

La alcadesa Natalia Chueca con la autora Helena Pallarés y el cartel ganador. / JAIME GALINDO

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Zaragoza comenzó a buscar el pasado mes de febrero el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2024. Tras la deliberación del jurado, este martes se ha conocido uno de los símbolos que anualmente marca la celebración más importante de Zaragoza. La obra ‘Gigantes y Cabezudos’, de la zaragozana Helena Pallarés, ha sido elegida como la ganadora. Además, se han anunciado los dos accésits, que han sido para 'Vive la Cultura de Aragón', de Héctor Fernández, y a 'La Emoción Florece', de Edurne Tainta.

El cartel de fiestas del 2024

El cartel de fiestas del 2024 / Jaime Galindo

La ganadora es originaria de Zaragoza y está afincada en París, donde trabaja desde hace ya nueve años como artista plástica e ilustradora especializada en prensa internacional. Entre sus publicaciones destacan medios como el 'Washington Post', 'Libération' o 'Glamour', y su obra ya ha realizado exposiciones en París, Londres, Madrid y Barcelona.

Inspirado en la infancia

Para llevar a cabo el diseño, Pallarés ha contado que se inspiró en su infancia. “Cuando vi el tema sugerido de Gigantes y Cabezudos enseguida me vinieron los recuerdos de mis primeras fiestas”, ha declarado la artista. Este año, al celebrarse el 25 aniversario de la comparsa era “conveniente que se tuviera en cuenta esta circunstancia” para la realización del cartel, algo que queda reflejado en el diseño ganador. En esta línea, la alcaldesa Natalia Chueca ha indicado que han solicitado al Gobierno de Aragón que sean declarados Bien de Interés Cultural.

Desde el principio, la artista, vio “claro hacer una comparsa compacta y caótica, que representara el jolgorio y la alegría que hay por las calles”, ha detallado. “Esta hecho desde el cariño y nostalgia de esos personajes, era lo que más me fascinaba de las fiestas”, ha añadido. Pallarés ha declarado que “tenía como asunto pendiente participar en el concurso, porque ya lo hice hace 20 años cuando estudiaba en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, pero no gané”, en esta segunda ocasión, lo ha hecho por todo lo alto. 

El jurado ha destacado de ‘Gigantes y Cabezudos’ que a nivel artístico es una idea “muy bien ejecutada, con colores potentes y un diseño compacto que quedará en la memoria”. Además, es “muy fragmentable, tiene muchos recursos que tienen sentido por si solos, lo que hace que se pueda adaptar a los diferentes soportes”. Algo a los que también dieron importancia es que sea una “idea exportable”, que se entienda fuera de Zaragoza. 

Dos acéssits

Los otros dos reconocimientos han ido a parar a Héctor Fernández Cousiño, un diseñador gráfico de Sabadell (Barcelona) con un año de experiencia profesional y que mantiene vinculación con la provincia de Huesca. Para su diseño, se inspiró en las diferentes actividades que se llevan a cabo durante las fiestas, algo que queda reflejado en el cartel. El jurado lo destacó por su estética “disruptiva” y por “contar el relato de las Fiestas del Pilar”. 

Edurne Tainta Balda, de la localidad navarra de Burlada, recibió el otro accésit, vive en Zaragoza y trabaja en una academia de arte. Es diseñadora gráfica e ilustradora y fue la autora del cartel de San Fermín 2019. Por su parte, se inspiró y plasmó el momento previo a las fiestas desde un punto de vista “diferente y emocional”, según el jurado. “Claramente ha conseguido captar la esencia de la celebración”, ha añadido la consejera de Cultura Sara Fernández. 

El jurado ha estado formado por profesionales de diferentes disciplinas como artistas plásticos, fotógrafos, comunicadores o diseñadores, entre otros. Y dos de los miembros, Carlos Carnicer y Lorena Gonzalvo, han estado presentes como representación y han confesado que elegir los premiados fue una decisión “muy reñida, debido al alto nivel de los carteles de este año”.

En febrero se publicaban las bases para el cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar, un plazo que duró hasta el 19 de marzo y que recibió la participación de 137 artistas, “un 11% más que el año anterior”, según ha indicado la alcaldesa. “Este concurso está alcanzando una dimensión que trasciende fronteras, hemos recibido carteles desde diferentes lugares como China o Japón, lo que demuestra como los zaragozanos llevan en el corazón sus fiestas”, ha añadido.