Renfe sustituirá a finales de este mes de septiembre los trenes conocidos popularmente como tamagotchi de la línea Zaragoza-Canfranc por trenes regionales diesel (TRD) 594 con 124 plazas y adaptados para personas con movilidad reducida. De esta forma, se mejorará el material que circula en esta línea ya que los trenes 596 dejarán de prestar servicio en Aragón, según ha informado la compañía en una nota de prensa. Los convoyes vienen de Murcia, donde ya no son necesarios, ya que han comenzados las obras de la línea de alta velocidad que unirá Murcia con Almería y que no finalizarán hasta 2026.

Habrá que esperar a final de mes para comprobar las mejoras de material en la línea, que según renfe, ofrece gran confort en el viaje, puesto que dispone de 124 plazas de butacas reclinables, reposabrazos abatibles y una nueva zona común.

Además, las puertas interiores y exteriores son automáticas, todo el tren cuenta con climatización y también con maleteros independientes, así como con dispositivos portabicicletas.

Movilidad reducida

La información a los viajeros se efectuará visualmente mediante los teleindicadores en cada coche y a través de la megafonía a bordo. Además, estos trenes disponen de un espacio para personas con movilidad reducida y de un aseo adaptado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, mostró su «satisfacción» ante esta medida, «que supondrá una mejora en el sistema de transporte de viajeros por ferrocarril en Aragón tras el anuncio de Renfe de que se sustituirán los 596 por 594». «La mejora del material rodante ha sido una reivindicación constante y reiterada desde hace seis años desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y uno de los compromisos que se alcanzó con Renfe», concluyó el consejero del Gobierno autonómico.

Más fiabilidad

La serie 594 entró en funcionamiento a finales de los años 90 (por lo que ya tienen más de dos décadas), mejorando los servicios regionales en líneas férreas sin electrificar al tener estas unidades una velocidad máxima de 160 km/h y un equipamiento mucho más moderno que las antiguas series 592.

Basada en el tren IC3 danés, la principal característica de la versión española que fabrica CAF es la de disponer de un frontal neumático que permite acoplar los trenes de una forma sencilla. Los utilizados hasta fechas recientes en la línea C-2 de cercanías Murcia-Lorca-Águilas son los que a finales de mes comenzarán a circular entre Zaragoza y Canfranc.

La fiabilidad de los tamagotchi ha estado en los últimos años en entredicho, y de hecho son las últimas unidades que siguen en activo en España junto a otras en Orense. Y de hecho, ha sufrido varias interrupciones por incidencias, en su mayoría climáticas, provocando retrasos incluso de horas.

Antes que esta sustitución, Renfe ya comenzó a cambiar los trenes de la línea de Zaragoza-Teruel-Sagunto por otros de la 594, que también había causado muchos problemas. En septiembre del año pasado tuvo cinco incidencias en solo quince días, tanto en la línea turolense como en la oscense y que a partir de septiembre se verán modernizados por los convoyes llegados de Murcia.