El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el último impulso para la construcción de centros educativos en las zonas de expansión de la capital, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las obras del colegio Ana María Navales, el segundo del barrio zaragozano de Arcosur. De esta forma, se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para proceder a comienzos del próximo año a la construcción de nueve aulas de Infantil y nueve aulas de Primaria, en un edificio que estará terminado en 18 meses, pero que podrá ser ocupado de forma parcial antes para acoger a su alumnado. La idea sería que algunos niños pudieran entrar ya a principio del próximo curso en lugar de ocupar las aulas prefabricadas que se encuentran en una parcela contigua.

El Consejo de Gobierno autoriza así a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la distribución temporal del gasto anticipado y plurianual para la contratación de estos trabajos, que supondrán un coste de 8.454.810.43 euros, distribuidos en 3.880.673,43 en 2022 y 4.574.137 al siguiente año.

Según informa el Gobierno de Aragón, de esta manera "cumple su compromiso con las familias del sur de Zaragoza, tras la inversión de 50 millones de euros en la zona desde 2016 para poder garantizar su escolarización en colegios cerca de sus domicilios, ya que hasta entonces la carencia de infraestructuras educativas obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas".

Además, el Departamento de Educación estableció un plan de retorno que permitió que todo aquel en esta situación pudiera matricularse en uno de los nuevos colegios de sus barrios, mejorando su escolarización.

El inicio del colegio Ana María Navales se suma a la lista de infraestructuras que, en solo cinco años, "han venido a cambiar el paisaje educativo de la ciudad de Zaragoza, ya que ha permitido incluso estrenar una nueva zona de escolarización en la ciudad".

Desde la pasada legislatura, recuerda el Ejecutivo, se ha construido el colegio Zaragoza Sur (5,5 millones); se amplió el IES Valdespartera con 8 unidades de Bachillerato y 2 ciclos de FP (2,7 millones);  también se extendió el San Jorge (Valdespartera 2) con nueve aulas que supusieron 1,7 millones; se estrenaron los aularios de Infantil y Primaria del Valdespartera 3 (7 millones); se edificó la primera fase de un cuarto centro en Valdespartera, bautizado en homenaje a la escritora Soledad Puértolas (3 millones); y echó a andar el colegio Arcosur, que recibió el premio de arquitectura García Mercadal (7,1 millones entre sus fases de Infantil y Primaria).

En 2018 se estrenó el primer colegio en Parque Venecia, una zona de expansión que no disponía de ninguna infraestructura educativa hasta entonces, al que se han destinado ya 5,9 millones de euros, y se puso en marcha un edificio de edificios múltiples en el CPI Rosales del Canal con un coste de 0,7 millones. En la actualidad se encuentran en construcción la última fase de Primaria del colegio Parque Venecia, que incorporará 12 nuevas unidades con un coste estimado de 2,9 millones de euros; y el edificio de primaria del Soledad Puértolas, presupuestado en 5,1 millones.

Este año se empezarán las obras del colegio María Zambrano, el segundo de Parque Venecia (3,5 millones); la última fase de Primaria del Valdespartera 3, y los aularios de Secundaria de Rosales del Canal y de San Jorge, con los que los centros se convertirán en integrados y permitirán que su alumnado asista desde los 3 hasta los 16 años.

Según el Gobierno de Aragón, "todos estos trabajos se suman a los 150 millones invertidos o en inversión y que han supuesto la construcción de nuevos centros en otros municipios, así como la mejora de instalaciones, ampliaciones y obras de eficiencia energética".