El objetivo principal por el que nació, en junio de 2018, la iniciativa Mobility City, un proyecto de ámbito internacional de Fundación Ibercaja apoyado por el Gobierno de Aragón, fue el de convertir a la comunidad en un referente de la vanguardia de la nueva movilidad, conectada y sostenible. Mobility City busca fomentar la movilidad, el desarrollo y la innovación, con la participación de empresas del mundo del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales. 

Su sede se encuentra en el Pabellón Puente, edificio de la arquitecta Zaha Hadid ubicado en el recinto de la Expo de Zaragoza, uniendo las dos orillas del río Ebro. Es el espacio perfecto para que los usuarios puedan ponerse al día con los lanzamientos de productos y con los servicios de movilidad, y representa un símbolo de innovación. Anexa al Pabellón Puente, Mobility City cuenta con una Test Área abierta a la ciudadanía donde se realizan pruebas de conducción y sensibilización sobre el uso de vehículos de movilidad personal urbana.

Ciclos

Este 2021 ha sido un año lleno de actividades para Mobility City, que ha organizado diferentes ciclos de conferencias y jornadas sobre las últimas tendencias en tecnología para una movilidad más segura.

El primero de estos ciclos fue TIC y Movilidad, que incluyó cuatro videoconferencias en las que se abordó cómo será el futuro de la movilidad y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tratando de ofrecer una visón global más allá del clásico enfoque que se le da a las mismas.

Fue organizada junto a la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Gobierno de Aragón. El ciclo estaba dirigido a profesionales, profesores, universitarios, empresas e interesados en las nuevas tecnologías de la comunicación que reclaman un modelo de movilidad segura y sostenible. 

Otro de los objetivos de la movilidad del futuro es mejorar la seguridad vial. Hacia una movilidad sin víctimas fue un ciclo online abierto a la información y al debate donde destacados profesionales en el sector de la movilidad segura mostraron cómo las mejoras en los vehículos o los sistemas de ayuda a la conducción sitúan en el centro del debate a las personas y su seguridad. Se realizó junto a la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Tras la adhesión de BlockchainAragon a Mobility City a fin de realizar un intercambio técnico de información y buenas prácticas, se organizó el ciclo Blockchain y movilidad para identificar las posibilidades de aplicación de blockchain en el presente y en el futuro de la movilidad, pues su tecnología permite simplificar las relaciones comerciales internacionales más allá de las fronteras. 

Jornadas

Así mismo, durante la tercera edición del Innovation Day, ocho de las startups más innovadoras del momento presentaron sus propuestas para la movilidad del futuro a los socios de Mobility City y en ella, además, se entregaron ayudas al estudio para Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster de la Cátedra Mobility City.  

En la jornada se presentaron los proyectos de las startups sobre servicios de recarga para vehículos eléctricos, empresas de motos eléctricas, movilidad compartida, o de reparto de última milla. De igual forma, se realizaron diferentes debates, entre ellos uno sobre la recuperación y el cambio de modelo productivo, la movilidad eléctrica y la visión de los startups sobre electromovilidad.

Por su parte, el II Observatorio de la Movilidad Sostenible en España trató de vertebrar los ejes que transformarán el sector de la movilidad, como son la electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (Vehículo conectado al usuario y a la ciudad). En él se destacó el importante papel que jugará esta tecnología avanzada en la fabricación de automóviles, así como el desarrollo del vehículo eléctrico, donde España se encuentra en un buen punto de desarrollo. 

Además, se abordó el tema de la hiperproximidad, que definirá los nuevos hábitos de movilidad en las ciudades, con el uso compartido de vehículos como el Car Sharing, que ya cuenta con 400.000 usuarios en España.

Se busca convertir a Aragón en un referente internacional. Servicio especial

De igual forma, tras la segunda reunión de grupo de trabajo de las administraciones públicas que impulsan el vehículo conectado en la que se presentó el proyecto, los asistientes pudieron realizar una visita por el Pabellón Puente. Realizando un recorrido por el espacio, se dieron a conocer los avances y el futuro circuito del proyecto.  

La reunión fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), y en ella participaron la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, y representantes de diferentes instituciones públicas del sector de la movilidad.

Intensa jornada en la SEM

  •  El 15 y 16 de septiembre tuvo lugar el Congreso Europeo de Tranvías, en Ibercaja Patio de la Infanta. Empresas punteras del sector mostraron sus propuestas en cuanto a trenes ligeros, debatieron sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de viajes urbanos sostenibles y se abordaron los retos del futuro sector. Fue el primer gran congreso internacional presencial sobre movilidad.
  • El 18 y 19 de septiembre se realizarán las jornadas de seguridad vial en el uso de vehículos de movilidad personal en el Test Área Mobility City, junto al Pabellón Puente. Se podrán realizar prácticas de pruebas de equilibrio, frenadas normales y de emergencia o actuaciones en situaciones imprevistas, entre otros. Se podrá acudir de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La jornada se realizará en colaboración con Fundación Educatraffic, Fundación Mapfre y RAAC.
  • El 20 y 21 de septiembre tendrán lugar las jornadas «I+D+i para la movilidad del futuro» con la Cátedra Mobility City, en campus Río Ebro. Se mostrarán los proyectos de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las nuevas tecnologías, enseñando las nuevas tendencias en movilidad eléctrica, autónoma y conectada, además de contar con charlas y demostraciones centradas en la movilidad eléctrica y nuevos combustibles, entre otros.
  • Por último, el 22 de septiembre se inaugurará en Etopía la exposición «Mobility Experience», una plataforma interactiva y dinámiva que estará compuesta de trabajos de la Universidad San Jorge. Los usuarios podrán explorar e interactuar con los datos reales que la ciudad de Zaragoza genera a fin de comprender mejor cómo se transforma la movilidad en la capital y los efectos que está teniendo en muchos aspectos de la vida cotidiana. Se prolongará hasta el 30 de marzo.