El puzzle que tiene que idear Figueruelas para tratar de amortiguar el impacto de la crisis de los semiconductores en la factoría aragonesa sigue sin resolverse. La supresión temporal del turno de noche obligará, a partir del 4 de octubre, a recolocar a estos trabajadores en el resto de turnos de producción, lo que genera un exceso de plantilla de más de 600 personas. Pero este viernes la reunión entre la dirección y los sindicatos apenas ofreció avances sobre cómo se gestionará ese estoc de personal. 

En estos momentos, la única herramienta que parece funcionar para paliar ese exceso de trabajadores es la oferta realizada por Stellantis de trasladar a las fábricas de Madrid y Francia más de 250 empleados de forma temporal. Las buenas condiciones que ofrece la multinacional, que plantea dietas de entre 2.100 y 2.900 euros mensuales para los que opten por ir a trabajar a Madrid hasta finales de enero, ha sido «bien acogida» entre la plantilla, según reconocieron fuentes de la multinacional y de los sindicatos. Tanto es así, que Stellantis cree que se podrá alcanzar el cupo de traslados que se ha fijado, según reconocieron a este diario. Por el momento, son más de 100 los operarios que se han apuntado a la lista de voluntarios para trabajar, principalmente en la factoría de Madrid.

Las condiciones de traslado para trabajar en la factoría madrileña de Villaverde contempla dietas diarias para cubrir alojamiento, manutención y otros gastos, de forma que el trabajador percibiría 73 euros diarios, tal y como adelantó este diario el pasado miércoles. A ello hay que añadir las primas de alejamiento, de forma que los días laborables el trabajador recibiría 18,29 euros, una cantidad que se elevaría hasta los 27,44 euros en el caso de jornadas no laborables. 

De esta forma, en función de los días desplazados, los empleados que se trasladen voluntariamente a la factoría de Madrid percibirían entre 2.100 y 2.900 euros mensuales, además del salario que cada operario percibe ya habitualmente. La compañía también prevé un anticipo de 2.500 euros para los primeros gastos de viaje. Este contingente de 250 trabajadores iría destinado a realizar tareas de producción, de montaje, chapa, pintura, materiales y calidad, entre otras.

Aunque no hay un plazo determinado para apuntarse a los traslados, todo indica que a lo largo de esta semana deberá saberse ya el número definitivo de voluntarios.

«La oferta ha sido muy bien recibida por la gente joven», aseguró el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, que, no obstante, reseñó que en la reunión de este viernes «apenas hubo avances». 

Afrontar el erte

Entre las fórmulas que plantearon los sindicatos para aliviar la situación destaca la solicitud de aplicar bajas incentivadas para los trabajadores que tengan entre 60 y 61 años. Sin embargo, esta petición todavía no se contempla por parte de la multinacional. Además, Stellantis indicó que las reubicaciones de los trabajadores del turno de noche se realizarán «una por una».

Los sindicatos también solicitan que haya voluntariedades para acogerse al erte en vigor hasta el 31 de diciembre, pero esta opción también es rechazada por ahora por la dirección, apuntó el presidente del comité de empresa. «Estamos expectantes en ver cómo se puede solucionar esta coyuntura a partir del 4 de octubre», apuntó Alonso, que reconoció, sin embargo, que la negociación deberá avanzar en los próximos días porque la situación es «compleja».

Te puede interesar:

La próxima reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección tendrá lugar el próximo martes. 

CCOO ha pedido al Gobierno que adopte medidas «urgentes» para paliar los efectos que están provocando los paros de producción en las plantas españolas de vehículos por la falta de semiconductores. En este sentido, el sindicato, reclama que, a medio plazo, se utilicen los Fondos de Reconstrucción de la UE para impulsar en España una industria del reciclaje de semiconductores, basada en un modelo de economía circular y sostenible, y que a medio-largo plazo se apueste por la implantación de una fábrica de chip «como primer paso para dar una solución definitiva a esta crisis». 

Desde CCOO emplaza al Gobierno central a que ponga en marcha «un escudo social» que frene los despidos, especialmente de los trabajadores eventuales, y que, al mismo tiempo, posibilite su formación. Además, recuerda que Europa ha pasado de fabricar en 1990 el 44% de la producción mundial de semiconductores a un 10%en la actualidad, lo que ha provocado una «alta dependencia» de los países productores que están en Asia.